Más desarrollo insostenible en La Rioja

La Construcción de 225 viviendas en Saturdejo no supone un desarrollo sostenible, sino la creación de un nuevo núcleo de población adyacente al actual pueblo el cual acarreará destrucción de la tierra agrícola, pérdida de calidad de vida y un gran impacto paisajístico. Por eso Ecologistas en Acción de La Rioja hace las siguientes sugerencias al Avance General Municipal de Santurdejo.

- El Plan General propone un desarrollo urbanístico desmesurado. La construcción de una urbanización de 225 viviendas supondrá la creación de un nuevo núcleo de población adyacente al actual del pueblo de más de 600 personas, triplicando el número de habitantes actual de Santurdejo, lo que no facilita la integración de los nuevos inquilinos en la vida del pueblo y puede crear problemas el día de mañana al no coincidir los intereses de este nuevo núcleo con los del pueblo. La gente que ocupe estas viviendas seguramente hará una vida totalmente separada llegando el fin de semana con su coche y su comida y volviéndose el domingo sin generar apenas riqueza para el pueblo, que una vez pagadas las licencias de obras los primeros años, tendrá que darles servicios de aguas, basuras, etc. para siempre

- El proyecto, acarreará la destrucción de tierras agrícolas productivas, la perdida de calidad de vida, y un gran impacto paisajístico, que sólo se puede justificar por fines especulativos para beneficio de unos pocos, los propietarios de los terrenos en primer lugar y sobre todo los promotores que pagarán un precio muy pequeño por las tierras comparado con el precio que cobrarán por las viviendas. Además hay que mencionar las importantes infraestructuras viarias necesarias para acoger un gran numero de vehículos.

- Sobre el abastecimiento del agua para la urbanización se saca de una balsa de riego “de regadíos sociales”, las acometidas y conducciones así como los colectores de depuración deberían ser pagados por los promotores de la urbanización y no por todos los cuídanos a través del consorcio de aguas.

- Otro punto a tener en cuenta es el alto riesgo de incendios forestales al situarse la urbanización cerca del monte.

- Por último señalar que esta urbanización se sitúa en el mismo limite de una zona LIC (ZEPA) sierra de la Demanda, Urbión, Cebollera y cameros, pudiendo afectar por tanto a este espacio protegido.

Desde ecologistas en acción creemos que existen otras alternativas que busquen el interés general y no el de unos pocos, como seria un crecimiento ordenado y sostenible alrededor del casco urbano actual con pequeñas promociones, que le dé vida al pueblo y pueda ser integrado poco a poco.