Lo hemos dicho mil veces, hay urbanizaciones ilegales que no pueden legalizarse al estar construidas en zonas protegidas declaradas por la Junta de Andalucía o por el Parlamento Andaluz. En concreto, el Pinar de Coig es un Sistema General de Espacios Libres declarado en el PGOU de 1992 e incluido en el Plan de Ordenación del Territorio de la Bahía de Cádiz. El Barranco es una urbanización construida dentro de la Reserva Natural de Las Lagunas, declarada por el Parlamento Andaluz en 1987. Estos espacios están declarados no urbanizables especialmente protegidos, y las urbanizaciones se han construido de forma ilegal cuando ya estaban protegidos, por lo que los responsables de estas ilegalidades no tienen excusa alguna.

Ecologistas en Acción ha presentado una serie de propuestas para posibilitar la legalización de las EMAS incluidas en el acuerdo de “Punto Cero” aprobado por el Pleno del Ayuntamiento en 2002. La pretensión de Fevema de legalizar todas las EMAs sin condiciones es absurda, ilegal y una afrenta a los ciudadanos que cumplen las normas urbanísticas. Los suelos que se han preservado sin parcelar ni construir y que ahora se declaren urbanizables, deberán ceder al Ayuntamiento suelo para equipamientos y zonas verdes, construir y ceder las infraestructuras (viales, agua alcantarillado, electricidad…), y pagar las correspondientes licencias de obras. Fevema pretende que le declaren suelo urbano todas las EMAs sin cesiones y sin pagar nada.

La obcecación en legalizar todas las EMAs sólo provocará nuevas dilaciones en la legalización de las que sí se pueden incluir como suelo urbano no consolidado. Hay que destacar Hernán Díaz y Juan Carlos Rodríguez han prometido una y otra vez a Fevema la legalización de todas las EMAs, llegando a asegurar que se legalizarían antes de la aprobación del PGOU. Ecologistas en Acción denunció que estas promesas eran puras falsedades tendentes a ganar el voto con la inestimable colaboración de los dirigentes de esta federación, que actúan al dictado de IP y no de las asociaciones federadas. Es de destacar que la propuestas que hacen ahora de modificación del Corredor Verde la ha elaborado Ecologistas en Acción en colaboración con las asociaciones de Winthuyssen, las Manoteras y Pago Machete, alternativa en la que no han participado ni el presidente ni el secretario de Fevema.

Las propuestas sobre las EMAs que hemos presentado como alegación al PGOU son las siguientes:

1. No ampliar las actuales urbanizaciones ilegales pero legalizables en relación con el punto cero aprobado por el Pleno del Ayuntamiento.

2. La legalización de las EMAS (ahora denominadas eufemísticamente “Desarrollos sin Planeamiento” (DSP), deben realizarse bajo el principio de que construir ilegalmente no puede salir más barato que hacerlo legalmente, para ello se deben cumplir las siguientes condiciones:

- Los DSP construidos en suelo forestal (Los Naranjos, La Belleza, El Almendral, Bella Bahía, Camino Viejo de Rota, Finca la Salud, La Oropéndola, Hijuela de Tío Prieto, Almendros II, Valdeazahares, Extensión del Sauce y Pago Almajar), deben llevar como medidas compensatorias la cesión de suelos en su periferia para reforestarlos e incorporarlos al patrimonio forestal municipal.

- Los DSP colindantes con el Corredor Verde, cederán los terrenos que les correspondan con el objetivo de incorporarlos a dicho Corredor.

- Los DSP existentes en el exterior del Corredor Verde (Las Veguetas, Las Veguetas-2, Finca La Julia, Penal y Sierra San Cristóbal) deben dotarse de un cinturón verde periférico de, al menos, 100 metros de ancho, que creen nuevos elementos forestales y paisajísticos y cierren definitivamente dichas desarrollos.

- Se debe garantizar las cesiones de suelo para los equipamientos que correspondan en función de la superficie de cada DSP y su población.

- Los propietarios de los estos suelos urbanos ilegalmente construidos no pueden ser primados en relación con los colindantes que no han construido y han respetado la Ley. Por ello debe constituirse una Unidad de Ejecución que aglutine todos los Desarrollos Marginales en una única Junta de Compensación que permita la obligatoria participación de quienes se verán beneficiados con el reconocimiento legal, cediendo edificabilidad a aquellos colindantes que no podrán construir.

- Excluir del suelo urbano de la Sierra de San Cristóbal a las viviendas y construcciones que afectan a las zonas de cuevas y antiguas canteras, o pueden dificultar su conservación y uso público.

- Proponemos se prescriba la demolición de las urbanizaciones ilegales existentes en terrenos no urbanizables especialmente protegidos como son:

Urbanización El Barranco, construida en el interior de la Reserva Natural de las lagunas, el PGOU actual prescribía su demolición y la restauración del medio a su estado original, cosa que no se ha cumplido. No es admisible que se proponga sólo el “control de las parcelaciones existente”. ¿El mismo control que ha existido hasta ahora? El PGOU propone incluso que se permita la construcción de pozos para esta parcelación ilegal. El Documento de Cumplimiento de la DIA asegura que se han mantenido las prescripciones del actual PGOU, que obliga a aprobar un Plan Especial que conlleve la demolición de todo lo ilegalmente construido, cosa que no es cierto.

Pinar de Coig: el PGOU actual prescribe también la demolición de la urbanización ilegal (y la de la finca colindante de Los Naranjos) y la restauración del medio a su estado original, cosa que no se ha cumplido. Debe mantenerse esa prescripción y ejecutarla.