Achacamos esta situación caótica de degradación medioambiental al Equipo de Gobierno PP-AS, por hacer la vista gorda y no multar a los verdaderos culpables

Desde que se comenzara a sellar el vertedero ilegal de la carretera de Trebujena en la Loma del Turel, hace casi seis meses, muchos de los que utilizaban esta zona para verter de forma ilegal y con total impunidad miles de toneladas de escombros han cambiado de estrategia, echándole todavía más cara a la situación: están vertiendo de manera descarada en las numerosas escombreras que podemos encontrar en Sanlúcar.

El principal responsable de esta caótica situación de degradación medioambiental es el Equipo de Gobierno PP-AS, por no haber zanjado este problema que Ecologistas en Acción predijo nada más clausurarse el antiguo vertedero. Algunos individuos del sector del transporte, no todos (los profesionales responsables de este sector merecen todo el respeto de esta organización), están vertiendo ilegalmente más de 500 toneladas de escombros al día, atentando no solamente contra el medio natural, sino contra uno de los principales sectores económicos de Sanlúcar: el turismo.

Pues bien, lejos de hacer lo posible por solventar esta problemática, el Equipo de Gobierno hace la vista gorda, entre otros motivos, por la afinidad de esos individuos con sus partidos políticos. Asimismo, reiteramos que la política de residuos que está desarrollando el Ayuntamiento de Sanlúcar no se ha enfocado hacia la prevención, sino a gestionarlos a través de la planta de transferencia (ubicada en el Haza del Cerezo, carretera de Trebujena) atribuyendo al medio ambiente una capacidad ilimitada para asimilar contaminantes.

Desde nuestra organización proponemos un buen método sería obligar a que los escombros fueran al lugar adecuado exigiendo el pago de su retirada por adelantado, a la hora de conceder las licencias de obras. Sería una manera de obligar a que se depositen estos residuos en su sitio.

Ecologistas en Acción reclama, una vez más, al Ayuntamiento que acabe con esta lacra para que Sanlúcar no siga siendo una escombrera a gran escala. Sirvan como bochornosos ejemplos unos terrenos aledaños al Centro de Salud del Barrio Alto, carretera de Jerez, carretera del Puerto Santa Maria (frente al futuro centro comercial), avenida reventón chico, sin olvidar los dos considerables vertederos incontrolados existentes en la Avenida de la Antigua Vía Férrea de Bonanza.

Desde aquí, invitamos al delegado de Medio Ambiente, Federico Valle, que salga de su despacho y inspeccione las zonas antes citadas y le recordamos, que ante unas declaraciones suyas emitidas hace un mes, no sólo hay que controlar y vigilar el antiguo vertedero ilegal de Trebujena sino, es de su responsabilidad todo el termino municipal. Esta misma denuncia será remitida tanto a la Delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente, como al Seprona.