Sin previo aviso, el pasado jueves 24 de agosto la policía municipal de Alcorcón acordonó parte de la calle Porto Alegre para dar paso al inicio de las obras de remodelación de la misma, obras que prevén la eliminación de 27 árboles. Ante el inicio de la poda de uno de ellos, vecinas opuestas a la misma defendieron la integridad del árbol y reclamaron la presencia del SEPRONA ante la posible vulneración de la Ley 8/2005 de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid, pues los árboles afectados tienen más de diez años de antigüedad. Finalmente el SEPRONA ha paralizado la actuación sobre los árboles en espera de completar el atestado policial, aunque ha permitido talar el árbol que se había empezado a podar por considerarle enfermo. Dice poco a favor del cuidado del parque que precisamente cuando se pretende eliminar a los árboles de la zona se detecten los árboles enfermos.

Las obras de ampliación de la calle Porto Alegre de Alcorcón, encuadradas dentro de la remodelación de Parque Lisboa, afectan a 27 árboles, situados en el parque situado entre las calles Porto Alegre y Carballino, que verá reducida sus dimensiones. Se evidencia así la falta de sensibilidad ambiental del Ayuntamiento de Alcorcón, que a pesar de la mala calidad del aire que sufre la localidad (las concentraciones de dióxido de Nitrógeno y partículas en suspensión menores de 10 micras están por encima los límites de protección a la salud fijados por ley) sigue apostando por obras que facilitan el incremento del tráfico automovilístico por encima de consideraciones ambientales y sociales.

En este caso el Ayuntamiento de Alcorcón se ha encontrado con la oposición de los vecinos de la calle Porto Alegre que desean seguir disfrutando del arbolado que se vería afectado por las obras. La mayoría de los árboles afectados son plátanos de paseo (Platanus hispanica) que con su destacado porte ofrecen abundante sombra. Esta es uno de los muchos aportes que ofrecen los árboles en el entorno urbano, ejerciendo además funciones reguladoras y depuradoras del medio ambiente, pero también facilitando el contacto con la naturaleza y configurando bellos paisajes.

Por ello desde Ecologistas en Acción del Suroeste de Madrid respaldamos a los vecinos y vecinas de la calle Porto Alegre en la defensa del arbolado urbano y denunciamos que el Ayuntamiento de Alcorcón ignore la voluntad de diálogo de los vecinos y sus reiteradas muestras de rechazo al plan de ampliación de la calle Porto Alegre y no les informe directamente de las obras cuando van a verse afectados por las mismas. La participación ciudadana no puede considerarse como un mero instrumento de respaldo de políticas ya prefijadas.

En contraste con la costosa campaña publicitaria “Vive en verde, vive Alcorcón” lanzada por el Ayuntamiento de Alcorcón la pasada primavera, actuaciones como la eliminación de árboles en la calle Porto Alegre, la mala calidad del aire o las pretensión de urbanizar todo el término municipal ponen en entredicho la preocupación medio ambiental del consistorio.