Nuevas irregularidades urbanísticas en la Sierra

La urbanización ilegal de la Sierra de Córdoba parece imparable. Nuevas actuaciones y obras de urbanización han sido localizadas en la parte no consolidada de la parcelación de “Las 7 Fincas”.

Ecologistas en Acción ha denunciado ante diversos organismos públicos las actuaciones presumiblemente ilegales que se han localizado en la parte menos consolidada de la parcelación de mayor extensión de cuantas se hallan en la Sierra de Córdoba.

Según la información a la que ha tenido acceso Ecologistas en Acción, se trataría de un impulso urbanizador en un área de extraordinario valor ambiental, localizado en un borde o límite de la parcelación de Las 7 Fincas. Es decir, lo denunciado sólo es el comienzo de una serie de obras de urbanización y edificación que destrozarían los mencionados terrenos forestales.

Se ha puesto en conocimiento de las autoridades competentes el desmonte con maquinaria de una superficie forestal de más de 400 metros cuadrados, así como la apertura de un acceso de 60 metros de largo por 3 metros de ancho y una explanada de unos 350 metros cuadrados. Además se esta procediendo al cerramiento perimetral de la parcela con malla de 2 metros de altura.

También se ha observado el reciente alzamiento de una alambrada de tipo romboidal (de alto impacto visual y de movilidad para la fauna silvestre) en una parcela contigua. Las actuaciones efectuadas han supuesto la eliminación de una parte significativa de la vegetación natural de la zona, compuesta por lentiscos, madroños, brezos, encinas, quejigos y pinos piñoneros, entre otras muchas especies de flora silvestre.

Pero éstas no son las únicas obras de urbanización que se van a realizar en estas próximas semanas. Parecer ser que se va a construir otros caminos de acceso y otras explanadas en función de los lotes de ventas, que se están situando entre los 1500 metros y los 2500 metros cuadrados.

Ecologistas en Acción exige responsabilidad y diligencias a las instituciones públicas, especialmente a la Consejería de Medio Ambiente y a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba. Es imprescindible la adopción de medidas cautelares para evitar que el proceso urbanizador siga adelante y ello depende en primer instancia del Presidente de la Gerencia de Urbanismo, el Sr. Andrés Ocaña. Si debe de retirar los materiales de construcción, precintar el camino de acceso y ordenar la paralización total de las obras de acondicionamiento previas a la edificación.

De igual forma, le demandamos a la Gerencia de Urbanismo que haga partícipe de los hechos a la Fiscalía de Córdoba. Se trata de una parcelación ilegal en Suelo No Urbanizable -SNU- en un espacio de alto valor ecológico. En estos casos, la Fiscalía debería de investigar posibles responsabilidades en el ámbito penal.

Este tipo de situaciones se dan por la sensación de impunidad absoluta que se respira en Córdoba, tanto en círculos profesionales (empresas suministradoras de servicios, de construcción, notarías, etc.), como en la sociedad cordobesa en general que sigue demandando este tipo de suelos para construirse una vivienda de fin de semana.




Visitantes conectados: 599