Agradecimientos por ayuda a delfín listado de Roquetas de Mar

El día 6 de agosto (domingo) a las 15’25 horas, da aviso la Policía Local de Roquetas de que había un delfín vivo nadando cerca de la orilla, en la playa de la Urbanización, por los últimos hoteles antes de llegar a Playa Serena. Cerca de éste se encontraba otro delfín muerto.

El compañero de la Red de Varamientos Nicolás, confirma el varamiento el animal, un ejemplar macho de Stenella coeruleoalba de 1.80 m. y 80 kg, se encuentra sin fuerzas, sólo en un par de ocasiones da algunos coletazos, para intentar irse, pero el animal que es ayudado a mantenerse por dos personas de las que con él se encuentra, muestra signos de ladearse y quedar su espiráculo debajo del agua, si dejaba de ser sujetado.

El delfín que está muerto, es de la especie Stenella coeruleoalba, de 1.60 ms, hembra, se encuentra con las vísceras fuera, y con varios mordiscos de tiburón a lo largo de la mitad trasera del cuerpo. Llevará muerto varios días.

Se prepara un dispositivo para poder sacar el delfín del mar y situarlo en la piscina.

El delfín se ha atendido durante una semana con el Equipo Técnico Veterinario de PROMAR-Almería y el asesoramiento de otros veterinarios expertos.

Se ha procurado que las instalaciones que modestamente se han dispuesto, en unos casos propiedad de PROMAR y en otros de los muchos colaboradores con los que se han contado, preste las mejores condiciones al delfín y a las personas que participaban en el operativo.

A las 3.30 horas del día 14 (lunes) el delfín muere.

Tras la necrópsia se aprecia una posible rotura bronquial, lo que le ocasionaba una fuerte insuficiencia respiratoria. Pendiente de los datos que ofrezcan las analíticas de las muestras y de los resultados del estudio más exhaustivo que se están desarrollando.

El delfín no se ha podido salvar, pero siempre estos casos es importante que se atiendan para aumentar el conocimiento clínico de estos animales y los tratamientos que se les aplica, así como para detectar los errores y deficiencias con la finalidad de mejorar todo el operativo.

Queremos dar las gracias a todos y todas las personas participantes en el operativo, porque todo el trabajo que se ha realizado ha sido posible a la ayuda y colaboración prestada por:

- Guardia Civil.

- Responsable CREA Almohallas, Deleg. Prov. Medio Ambiente.

- Bomberos del Poniente.

- Policía Local del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

- Cruz Roja de Roquetas de Mar.

- Protección Civil Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

- Urbaser.

- Club de Moto Náuticas.

- Club de Playa Roquetas de Mar (Escuela Wind surfing).

- Club Náutico de Roquetas.

- Negocio próximo de hamacas.

- Chicas de la Pescadería de Mercadona.

- Personal de Mundomar.

- Y a todas aquellas personas anónimas que prestaron su ayuda y tiempo.