Ecologistas en Acción ha realizado dos denuncias para trasladarlas a la vía penal por las actuaciones relacionadas con la ampliación de un campo de golf y los nuevos desarrollo urbanísticos en El Robledal de Villalbilla.

Una vez verificados los hechos y ante la pasividad del Ayuntamiento de Villalbilla y de la Comunidad de Madrid, los servicios jurídicos de Ecologistas en Acción ha elaborado sendas denuncias. La primera se centra en las actuaciones relacionadas con la ampliación del campo de golf de Valdeláguila y va dirigida a la Fiscalía de Medio Ambiente de Madrid. La segunda va dirigida a los Juzgados de Alcalá de Henares y está relacionada con la aprobación y ejecución de los planes parciales R-6 y R-7 que proyectan en conjunto la construcción de 260 viviendas unifamiliares y un complejo hotelero.

En la denuncia dirigida a la Fiscalía se acusa de un delito contra los espacios naturales y contra los recursos naturales a los promotores de la ampliación del campo de golf por haber realizado talas y desmontes de zonas arboladas en un monte preservado y en una zona verde. Además se les acusa de realizar vertidos de tierras y escombros sin autorización y de haberse excedido en la ocupación de terrenos respecto de los que tenían autorizados. Todo ello sin que el proyecto hubiera sido sometido a la preceptiva evaluación de impacto ambiental. Asimismo. En esta denuncia se denuncia a la Fiscalía la actuación de los responsables del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid en materia de medio ambiente y ordenación del territorio ya que con sus actuaciones tanto por activa como por pasiva han dado lugar a que se cometan graves irregularidades y presuntamente delitos.

Por su parte, en la denuncia dirigida a los Juzgados de Alcalá de Henares se acusa de un delito contra la ordenación del territorio a los promotores y a los responsables del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid que han permitido autorizar sendas urbanizaciones en unos terrenos ocupados por vegetación forestales que debían haber sido declarados no urbanizables en aplicación de la Ley 16/95 de la Comunidad de Madrid o, en su defecto, debían haber exigido compensaciones en forma de terrenos a reforestar por el doble de la superficie ocupada a los promotores. De esta forma, además de vulnerar la normativa urbanística, se ha favorecido a Hercesa al no exigírsele compensaciones por dañar zonas ocupadas por vegetación forestal. A su vez, en esta denuncia se incluye la acusación por realizar vertidos de tierras y rocas procedentes de las obras del Sector R-6 en una zona verde del Sector R-7.

En caso de que las denuncias prosperen, Ecologistas en Acción recabará la paralización de las obras y la restauración del daño causado, además de las penas y multas que sean de aplicación por el Código Penal.

Ecologistas en Acción considera que si son criticables y denunciables los promotores de los proyectos de campo de golf y urbanísticos, no lo son menos los responsables administrativos, por parte del Ayuntamiento de Villalbilla, el Concejal de Urbanismo y el Alcalde, y por parte de la Comunidad de Madrid, el Director General de Urbanismo y el Consejero de Medio Ambiente, ya que con sus acciones y omisiones han facilitado la destrucción de un espacio natural, como es un monte preservado y de zonas verdes y forestales, y, lo que es peor, han consentido que se califiquen terrenos que nunca debían haber sido declarados urbanos.

En sus denuncias, Ecologistas en Acción cuenta con el apoyo de la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos de Alcalá de Henares.