Escrito dirigido en el día de hoy al Sr. Alcalde de El Puerto.

Sr. Alcalde de El Puerto

Joaquín Paloma Vega y Juan Clavero Salvador, en representación de Ecologistas en Acción de El Puerto, ponen en su conocimiento los siguientes hechos:

- El pasado sábado se procedió a talar dos grandes pinos en un chalet propiedad de Dª Rosario Ramos Romero ubicado en Altos del Manantial nº 1 de El Manantial. La tala fue denunciada por vecinos a la Policía Local, sin que hiciera nada por evitarlo.

- Estén autorizadas o no las talas, lo cierto es que sigue el imparable proceso de deforestación en El Puerto. Primero se talan la mayoría de pinos y se desmonta el matorral para construir urbanizaciones y, con el tiempo, empiezan a talarse los pocos árboles que han sobrevivido en los jardines y zonas verdes. Al final, nuestro verde litoral, nuestra “Arboleda perdida”, ha desaparecido de forma casi total.

- Reiteradamente nos hemos dirigido al se Ayuntamiento para que se tomen las medidas oportunas para impedir más talas. Siempre nos contestan que los planes urbanísticos respetan el arbolado (¿). También de forma sistemática nos encontramos con que la mayoría de talas se han autorizado desde el Área de Desarrollo Sostenible, cuyos responsables debería precisamente trabajar por lo contrario, por conservar nuestro patrimonio natural. La reciente tala en el Camino del Águila, todavía sin aclarar, demuestra esta connivencia, habiéndose incluso falsificado informes técnicos para justificar la tala de unos grandes pinos.

- Puestos en contacto con el Área de Desarrollo Sostenible nos informan que esta tala se ha autorizado, con el informe favorable del técnico Arturo Garrido, por “los daños que estaban ocasionando los árboles a la vivienda”. Hay que decir que los árboles estaban lindando con la valla, por lo que poco daño podían hacer, y que, en todo caso, lo que hay que analizar es el daño que le hacen las construcciones al arbolado. Volvemos a insistir en que desde los máximos responsables municipales siempre se asegura que la declaración como urbanizable de un pinar no le afectará al arbolado. ¿Este es un caso? Al final ganan las construcciones y desaparece el arbolado.

Por todo ello, Ecologistas en Acción le solicita, en su doble calidad de Alcalde y de responsable del Área de Desarrollo Sostenible:

1. Que se abra una urgente investigación sobre esta tala.

2. Que se den explicaciones públicas por su parte de por qué ha autorizado la tala, y se depuren responsabilidades.

3. Que se exija del cumplimiento del Protocolo de Colaboración entre Las Áreas de Urbanismo y Desarrollo Sostenible en el sentido de no aprobar instrumento de planeamiento alguno ni licencias de obras sin informe previo de Desarrollo Sostenible. Usted es el Alcalde, y tiene la facultad y la obligación de hacerlo.

4. Se ordene a los técnicos del Área de Desarrollo Sostenible que no informen favorablemente licencia alguna que no lleve dicho informe previo.