Se denuncia a la Fiscalía de Medio Ambiente una urbanización de 680 chalés en una zona protegida

Ecologistas en Acción - Albacete va a presentar ante la Fiscalía de Medio Ambiente una denuncia contra el proyecto de urbanización en el paraje "Las Higuericas" de Hellín (Albacete). La urbanización, cuyas obras ya han comenzado, constará de 685 chalés, así como zonas comerciales, deportivas y de ocio, y se sitúa íntegramente de un espacio catalogado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como L.I.C. y Z.E.P.A.

Esta asociación observó graves deficiencias en los trámites realizados por el Ayuntamiento de Hellín y la Comisión Provincial de Urbanismo, vulnerando el derecho a la información y el derecho a la participación de los ciudadanos.

Así mismo, el Delegado de Medio Ambiente de Albacete ha dictaminado que este proyecto, que supone la construcción de 683 chalés, así como aparcamientos, zonas comerciales, deportivas y de ocio, y se sitúa íntegramente de un espacio catalogado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como L.I.C. y Z.E.P.A. no necesita Evaluación de Impacto Ambiental.

Tras este proyecto se aprecia fácilmente un afán especulativo, dada la facilidad de encontrar una ubicación alternativa para esta urbanización entre los millones de hectáreas agrícolas del municipio de Hellín, produciendo en ese caso un impacto ambiental mucho más reducido. Pese a ello, se han elegido unos terrenos protegidos (y de escaso valor para sus propietarios), necesitando realizar unos largos trámites para su recalificación (algo fuera del alcance de un ciudadano corriente), pero que ahora pasan a tener un valor muy grande.

Esta asociación, además de perseverar en los recursos que mantiene contra las decisiones del Ayuntamiento de Hellín, de la Comisión Provincial de Urbanismo y de la Delegación de Medio Ambiente de Albacete, y de haber presentado sendas quejas ante la Comisión Europea y ante la Defensora del Pueblo de Castilla-La Mancha, presentará próximamente una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente.

Artículos anteriores sobre este proyecto:

- Proyectos industriales y urbanísticos en espacios protegidos

- Recurso por la aprobación de la urbanización en una zona protegida

- Comienzan las obras de 685 chalés en una zona protegida, sin Evaluación de Impacto Ambiental

- Cartel-protesta LIC Hellin