Olmos centenarios en peligro

Ecologistas en Acción de Albacete denunció en marzo que un proyecto urbanístico planteaba eliminar más de 60 olmos autoctónos (Ulmus minor), la mitad de ellos centenarios y de gran porte. A raíz de ello, el alcalde expresó públicamente que ninguno de esos árboles se iba a eliminar. Para salvaguardarlos era preciso la modificación del proyecto, y el Concejal de Medio Ambiente se comprometió con esta asociación mostrarnos el nuevo proyecto reformado.

La pasada semana se nos citó a una reunión con el Concejal de Medio Ambiente y con el de Urbanismo, mostrándonos el proyecto reformado. Se ha dispuesto en él que dos parcelas que contienen parte de los mejores olmos se asignen al Ayuntamiento, que establecerá que se edifique en la parte libre de árboles, quedando los olmos de esas parcelas en zona verde. También se trasladaban de calle las canalizaciones de agua y saneamiento, para evitar dañar las raíces. Sin embargo, todavía se contempla que se eliminarían 7 u 8 olmos de gran tamaño que "estorban" para las calles.

Esta asociación expuso que consideramos inaceptable la eliminación de estos valiosos árboles, que están situados en una parcela de unos 600.000 metros cuadrados, y donde, al no existir nada construido, las calles pueden trazarse por donde se quiera. También indicamos que el origen de este problema proviene de no haber tenido en cuenta la existencia de estos árboles y su valor antes de su adjudicación al promotor, debiendo haber exigido el Ayuntamiento un proyecto que los mantuviera dentro de zonas verdes. Ahora, lo que se está haciendo es parchear este conflicto con pequeños cambios que, aunque logren salvar los árboles, no los va a dejar en la mejor situación, quedando muchos de ellos bajo las aceras y encorsetados en pequeños alcorques o demasiado próximos a edificios.

Entendiendo que la modificación que pedimos supone retrasar algunos meses la construcción de las viviendas, pensamos que antes que rápidas, las cosas hay que hacerlas bien, y recordamos al concejal el compromiso del alcalde.

El Concejal de Urbanismo se comprometió a seguir buscando con sus técnicos nuevos cambios que mantengan todos los árboles.