Ausencia de sensibilidad ambiental en el ayuntamiento de Hornachuelos

El Ayuntamiento de Hornachuelos - Córdoba- ha autorizado la corta de numerosa arboleda viaria en una de las principales arterias de la localidad cordobesa. Un algarrobo de porte adulto y un madroño de porte arbóreo, han sido algunos de los vegetales sacrificados debido a las remodelaciones y arreglos que se están llevan a cabo durante estos días en la avenida Reina de los Ángeles.

Algunos vecinos han intentado impedirlo, avisando y solicitando una intervención de la Guardia Civil, pero su iniciativa ha sido en vano, por el propio carácter legal de las obras municipales.

En total han sido un total de 20 árboles arrancados o cortados, 18 naranjos amargos adultos y el algarrobo y el madroño citados anteriormente. La particularidad y la notoriedad de estas dos últimas especies estriban en su belleza y longevidad, particularmente en el caso del algarrobo.

Este hecho nos ayuda a calibrar y a conocer el grado de sensibilidad y conciencia ambiental de los actuales responsables políticos y técnicos del Ayuntamiento de Hornachuelos. Podían haber esperado hasta la entrada de los meses de otoño-invierno para extraer con cepellón en contenedores la vegetación ornamental de mayor valor estético y sentimental para los vecinos de la localidad, para su posterior plantación con garantías en alguna de las áreas verdes del pueblo.

Sigue siendo necesario recordar, especialmente a tanto político irresponsable, los diversos efectos benefactores de los espacios urbanos dominados por plantaciones vegetales. La vegetación actúa como un refrigerador natural, al humedecerse el ambiente gracias a la evaporación del agua a través de las hojas. También funcionan como filtros naturales y gratuitos ante un aire, que en ocasiones, esta plagado de agentes químicos y partículas en suspensión. No hay que olvidar el valor estético, sentimental, escénico, sobre todo de los árboles singulares, que por motivos morfológicos o históricos-culturales, quedan vinculados a la historia del pueblo y de sus moradores.

Ecologistas en Acción enviará en los próximos días un escrito al Alcalde de Hornachuelos reclamándole la elaboración de una ordenanza municipal sobre zonas verdes y arbolado viario y un catálogo de árboles, arbustos y arboledas singulares del término municipal, como primeros pasos para intentar preservar parte de patrimonio de Hornachuelos, que ellos mismos hacen peligrar con su gestión trasnochada e insostenible.

Asimismo se remitirá el escrito al resto de los partidos políticos presentes en el consistorio.