Ante la firma del convenio por parte de los grupos políticos del Ayuntamiento de Baena PSOE, PP y PA el pasado día 30 de julio y como primera información que hemos tenido sobre la instalación de un vertedero de Residuos Peligrosos en Baena, Ecologistas en Acción de Baena manifiesta lo siguiente:

1. Ecologistas en Acción de Andalucía ha tenido un papel relevante y dinamizador en la elaboración del Plan de Prevención y Gestión de Residuos Peligrosos de Andalucía (2004-2010), en adelante PPGRPA, así como en la actual Comisión de Seguimiento de dicho plan. Si bien, el anterior Plan (1998-2000) fue redactado para convertirse en una herramienta que permitiera imponer el vertedero de Nerva, en este PPGRPA queda totalmente claro que con el vertedero de Nerva estamos servidos. Además, desde ningún sector, en el ámbito de elaboración de dicho Plan, se han demandado más vertederos de residuos peligrosos.

2. Por este motivo, no entendemos cual ha sido la causa por la que los partidos políticos enunciados han firmado el citado convenio, en contra de toda planificación autonómica. La firma de este convenio tan genérico sólo demuestra la irresponsabilidad política de los firmantes. ¿Como pueden unas personas, supuestamente representantes de la ciudadanía, firmar un convenio en el que nos van a depositar hasta 85.000 Tn/año de residuos peligrosos y 150.000 Tn/año de no peligrosos, sin conocer qué tipo de residuos son y cual es el origen de los mismos?
Incomprensible la actitud de los portavoces de PSOE, PP y PA, que a nuestro entender, tan sólo puede ser debido a alguno de estas dos posibilidades:

1. Que dichos grupos hayan recibido sabrosas contraprestaciones, y no hayan sabido, al menos, manifestar cierta prudencia al respecto.

2. Que dada la época de las vacaciones, y a causa de la ignorancia sobre la gravedad del tema, hayan firmado sin haber consultado con la Junta de Andalucía y en el caso del PSOE, haber firmado algo que va radicalmente en contra del Decreto elaborado por su propio partido.

3. La producción en toda la provincia de Córdoba de residuos peligrosos es de 17.499 tn/año y en Andalucía de 266.664 tn/año, todas destinadas al único vertedero de estas características que hay en Andalucía, que está en Nerva. El futuro vertedero tendrá capacidad para 85.000 tn/año. Por otro lado, según la ley y el mismo PPGRPA legislan en “Limitar la entrada de residuos procedentes de fuera de Andalucía destinados a depósito de seguridad a una cantidad que no podrá superar, para cada instalación, anualmente el 20% de la media de cantidades vertidas en los tres últimos años de actividad, o de la cantidad que refleje en su autorización, en caso de nueva instalación”. Entonces, ¿que residuos son los que va a albergar?

4. Dado el poder que tienen este tipo de empresas, y en el hipotético caso de que la Junta de Andalucía, en contra de todo pronóstico, diera luz verde a este proyecto, entonces, cabría preguntarnos: ¿Por qué en Baena? A Nerva no la conocemos por sus diferentes recursos naturales, gastronomía, turismo, etc… A Nerva la conocemos tan sólo por dos motivos:

a. que tiene un vertedero de residuos peligrosos que lleva funcionando algo más de un lustro; en dicho tiempo se han producido en sus instalaciones pequeños incendios y emanaciones constantes producto de la mezcla de residuos. Hay que tener en cuenta que a este Complejo Medioambiental de Andalucía se llevan residuos biosanitarios a los cuales teóricamente hay que inertizar.

b. y que en el año 2003 se produjeron catorce casos de meningitis en Nerva, que tiene menos de seis mil habitantes, con la muerte de un joven adolescente de dicha enfermedad. Sin relacionar un punto con el otro, ya que técnicamente no se puede demostrar, tampoco hoy por hoy nadie está en condiciones de garantizar ABSOLUTAMENTE que el Vertedero de residuos peligrosos de Nerva con respecto a esta enfermedad NO tenga una relación causa-efecto.

5. Que la empresa CETRAMSA, filial de TEDMED, las mismas que se han embarcado en este proyecto, gestiona también un vertedero en Santovenia de Pisuerga (Valladolid), declarado ilegal por sentencia del Tribunal Supremo el 3 de diciembre de 2001. La denuncia fue interpuesta por la Coordinadora Anti-vertedero tras la constatación de varias fugas procedentes de las aguas subterráneas del vertedero así como el incumplimiento de varios puntos de la Declaración de Impacto Ambiental. Este vertedero ha estado cerrado por estos motivos y tiene los días contados, gracias a la respuesta de la ciudadanía de la zona y debido a la mala gestión de la empresa. ¿Y con una empresa con este expediente, el PSOE, PP y PA colaboran y apoyan el inicio de una lucha similar para los ciudadanos de Baena?

6. Ecologistas en Acción de Baena pide a la ciudadanía de la comarca que rechace la instalación de un posible vertedero, y apoye la Plataforma Anti-vertedero de Baena que en estos momentos se está creando. Pedimos al tejido asociativo de la comarca que se una a esta Plataforma para la lucha contra este posible vertedero.