Oposición al proyecto de Aeropuerto en Huelva

A lo largo de los últimos meses han crecido los dimes y diretes, manifestaciones y gestiones previas de unos y otros al proyecto de un aeropuerto para la provincia de Huelva. Son muchos los intereses que se están moviendo en la provincia, y muchos los que bailan y corean al son del matrimonio de intereses entre la Diputación provincial y la Federación de empresarios onubenses al respecto.

En Ecologistas en Acción de Huelva nos oponemos con rotundidad a dicha propuesta, porque defendemos un modelo de desarrollo totalmente distinto y porque consideramos que se trataría de una inversión innecesaria para las necesidades de la gente que aquí vivimos, y de los que pueden acudir a visitarnos.

Por ello, y, por las razones que a continuación se señalan, queremos levantar nuestra voz, y que también se oiga otra opinión, ya que estamos convencidos que hay que huir de la ya obsoleta argumentación de que “cuanto más, mejor”.

- No es necesario un aeropuerto en Huelva, porque contamos con 2 aeropuertos internacionales a 1 hora escasa de distancia de la capital de la provincia. Consideramos de mucho más interés facilitar el acceso a dichos aeropuertos con adecuados servicios públicos.

- No es necesario un aeropuerto en Huelva, cuando el transporte ferroviario, al menos el procedente de la capital de España, va a recibir una importante inversión, con lo cual podría disminuir significativamente la distancia en tiempo a Huelva. Distinto es el número de trenes a Huelva y sus horarios, que incluso con el actual trazado, podrían facilitar en mucho las comunicaciones con Huelva.

- No es necesario un aeropuerto en Huelva, porque los vigentes Planes de infraestructuras estatal y autonómico, que son los que tienen la competencia de acordar las grandes infraestructuras y financiarlas correspondientemente, no lo contemplan. Eso significa que su propuesta, además de una importantísima inversión que en parte sería financiada por las corporaciones locales y otros entes privados, iba a suponer un colosal gasto en su mantenimiento que también íbamos a pagar todos los ciudadanos de Huelva con nuestros impuestos.

- No es necesario un aeropuerto en Huelva ya que la saturación urbanística del litoral supera con creces el nivel de lo sostenible: más facilidades para el acceso de turistas, sin duda, supondría más ladrillos y construcciones en nuestro litoral.

- No es necesario en aeropuerto en Huelva porque igualmente los cultivos intensivos colmatan en exceso importantes zonas de la provincia: consideramos más que suficientes las facilidades con que cuenta dicho sector agrícola para colocar sus productos en el mercado internacional.

- Por último, no es necesario un aeropuerto en Huelva, porque hay que poner algún límite al modelo económico y de transporte contaminante del que el transporte aéreo es uno de los principales exponentes, y que nos está generando ya cambios climáticos que tienden a agravarse aún más. Todo ello está suponiendo pérdida de recursos hídricos, aumento de la desertización, cambios en las condiciones de desarrollo de la agricultura y la ganadería, pérdida de suelos costeros..., impactos todos ellos que, de no rectificar, pueden poner en peligro en pocos años la vida y la subsistencia de nuestra especie en muchos puntos del planeta.

Por todo lo anterior, y porque no queremos más agresiones a nuestro medio ambiente, que siga aumentando la desforestación en nuestra provincia, y que la “marbellización” de la costa de Huelva siga creciendo, manifestamos nuestra oposición inicial a dicha propuesta, y lo razonaremos y argumentaremos en todos los momentos de su obligada tramitación administrativa, y en todos los foros y de las formas en que sea posible.