Minicentral hidroeléctrica incompatible con Parque Natural Montaña Palentina

El proyecto iniciado en 1998 promovido por la empresa Hidroeléctrica Montañesa SL proyectaba la construcción de una minicentral eléctrica sobre el río Pisuerga a la altura de Sta. Maria de Redondo, dentro del término municipal de la Pernía en el corazón de la Montaña Palentina. Este verano el Ministerio de Medio Ambiente ha dictado una resolución por el que se manifiesta que la ejecución del proyecto es incompatible con el mantenimiento de las condiciones ecológicas de la zona, por lo que se determina que, a los solos efectos ambientales, no es conveniente la realización del proyecto (RESOLUCIÓN de 14 de junio de 2006, de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático. Publicado en BOE 21-7-06).

Aunque el promotor en su defensa establecía que su proyecto cumplía toda la normativa ambiental y no afectaba al PORN. El proyecto una vez estudiado, fue denunciado por Ecologistas en Acción (entonces denominado Aedenat-Palencia en 1998), ya que ponía en grave peligro los ecosistemas de la Montaña Palentina entonces recién protegidos a través del PORN, con especial perjuicio de los ecosistemas acuáticos y especies dignas de protección.

La propia Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León, realizó alegaciones contra su construcción en el que se detallan afecciones al Parque Natural LIC, ZEPA Fuentes Carrionas- Fuente Cobre - Montaña Palentina (ES4140011), por considerarse este entorno de gran belleza, con afecciones al medio acuático, a la vegetación ripícola, y afecciones sobre el oso pardo.

El proyecto consistía en el aprovechamiento hidroeléctrico derivando 2.800 l/s del río Pisuerga, dicha captación de aguas se realizará a través de un azud de 7,5 m de altura y 17 m de longitud de coronación. La conducción del agua aprovechada se realiza a través de una tubería forzada de 1.200 mm de diámetro, que recorre la ladera derecha e izquierda del valle del Pisuerga, enterrada en una longitud de 2.500 m, y siguiendo un camino forestal hasta la central eléctrica. El edificio que constituye dicha central se ubica en la margen derecha del Pisuerga, a pie de cauce y generaría una producción anual de 47,82 GWh sobre un total de 4.000 h/año de utilización. Por último, se proyecta la construcción de una línea eléctrica de evacuación de 12 kV y con una longitud aproximada de 300 m.

Aunque Ecologistas en Acción respira tranquila por la imposibilidad de que este proyecto se lleve a cabo, quiere decir que existen otros dos proyectos de minicentrales eléctricas en la Montaña Palentina, en localizaciones muy similares a ésta (Cardaño de Arriba y Brañosera) que podrían perjudicar seriamente los ecosistemas. Desde el grupo ecologista se espera que en breve tiempo se desestimen igualmente estos proyectos por su grave afección. Aunque en algunos casos las minicentrales eléctricas son convenientes y beneficiosas, la localización en espacios naturales protegidos es totalmente desaconsejable

Ecologistas en Acción quiere recordar que el proyecto de estación de esquí de San Glorio, también contempla la realización de taludes, balsas y entubamientos similares a los que se proyectaban por este promotor, que en congruencia con esta resolución, aunque en espera del proyecto definitivo de estación de esquí, tendrían que ser imposibles de ubicar con lo que la estación de esquí sería irrealizable.