Líneas de alta tensión en el Parque Regional de Picos de Europa

Ecologistas en Acción de León ha denunciado, en el juzgado de lo contencioso, los acuerdos de la Junta de Gobierno de la Diputación de León en los que se aprobó y licitó directamente, (sin evaluación de impacto ambiental), la construcción de varias líneas de alta tensión entre San Isidro (León) y Fuentes de Invierno (Asturias), infraestructuras eléctricas destinadas a alimentar los desarrollos urbanísticos asociados a las estaciónes invernales que en León contemplan la construcción de 400 viviendas, hoteles, centros deportivo y comercial... y hasta un insólito campo de golf, a ejecutar sobre las fuentes del río Porma.

El trazado de estas líneas eléctricas discurre por zonas LIC y ZEPA protegidas por la Red Natura 2000 en los municipios de Boñar, Valdelugueros y Puebla de Lillo, ( León) y Concejo de Aller (Principado de Asturias) afectando a la Reserva Nacional de Caza de Mampodre y al Parque Regional de Picos de Europa.
La denuncia se basa en los siguientes fundamentos:

1.- Incompetencia del órgano sustantivo. La Junta de Gobierno de la Diputación de León no es competente para autorizar la construcción de Líneas de Alta Tensión. Es sustantivo el órgano ambiental de cada Comunidad Autónoma, salvo que, como aquí ocurre, las líneas atraviesen varias Comunidades, entonces la autorización ha de provenir del Ministerio de Industria (Ley del Sector Eléctrico).

2.- Ausencia de la preceptiva Evaluación de Impacto Ambiental, que evidencia la nula preocupación por el Medio Ambiente, el Derecho, y la Participación Ciudadana, de las autoridades implicadas. La Junta de Gobierno de la Diputación, eludiendo este trámite, ningunea a los Ayuntamientos, que habrán de conceder, o no, las consiguientes licencias de obra y actividad; desprecia la voluntad de las Juntas Vecinales, propietarias de los terrenos; y en general de los vecinos, probablemente muy sensibilizados por el rechazo generalizado que ha suscitado la línea de alta tensión Lada-Velilla.

3.- Vulneración de la legislación medioambiental europea, nacional, regional y local: Directiva Europea de Hábitats, Leyes de Conservación de los Espacios Naturales, Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León, Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Regional de Picos de Europa, etc.

4.- Incumplimiento de los plazos estipulados en la tramitación de todo expediente administrativo: mientras el proyecto era sometido a información pública y presentación de alegaciones, los responsables de la Diputación anunciaban la subasta de las obras.

Se pedirá, por tanto, la nulidad de pleno derecho y la paralización cautelar de los proyectos denunciados (según Art. 62 y 63 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas) por la ausencia total y absoluta de sometimiento al procedimiento reglado y por la clara vulneración del marco legal que es de aplicación.