Vertidos fecales en zona de baño

La rotura de un colector al final del Callejón de Guía, provocó que aguas fecales alcanzara la playa cuando numerosos bañistas se encontraban en ella.

Vertidos de aguas fecales en el Callejón de Guía

En el día de ayer, 7 de septiembre, sobre las 18 horas, se produjo un importante vertido de aguas fecales provenientes del colector que conecta Bonanza con la red general de saneamiento y la Depuradora, transcurriendo por la playa hasta Bajo de Guía. En esos momentos, numerosas personas disfrutaban de esa playa y se encontraban bañándose.

Ecologistas en Acción alertados por los mismos, se puso en contacto con la Policía Municipal a fin de que se tomaran las medidas oportunas de cara a evitar que el vertido siguiera produciéndose. Las aguas vertidas, por su naturaleza fecal, constituyen un importante foco de contaminación orgánica y pueden acarrear problemas de salud por las bacterias que puedan llevar y ocasionar diversos trastornos a las personas que entren en contactos con ellas durante el baño, principalmente los niños, y ser vehículos de diversas enfermedades infecciosas, como las hepatitis, por ejemplo.

Desde Ecologistas en Acción, volvemos a reiterar la necesidad de que se den soluciones definitivas a los vertidos a la playa y a la eliminación urgente de este colector, que infringe claramente a la propia Ley de Costas, y que durante los meses de invierno sufre constantes roturas, vertiendo entonces, como ahora, directamente a la playa.

Tanto este problema como el de los aliviaderos de aguas pluviales, que no solo vierten pluviales, como quedo manifiesto a mediado del mes pasado, concretamente el 17 de agosto, cuando hubo de abrirse por las lluvias, y que durante todo el invierno se encuentran vertiendo, someten a nuestra playa a unas cargas contaminantes, difíciles de disimular ya tras las triunfantes declaraciones del Delegado de Turismo, Miguel Ángel Ruiz, informando a la población que las playas son “de buena calidad y que cumplen con todos los imperativos de calidad exigidos”. Reivindicamos soluciones urgentes y que el propio Ayuntamiento sea el primero que cumpla la ley y deje de contaminar nuestra costa.

Volveremos a poner en conocimiento a la Consejería de Medio Ambiente y de Salud este nuevo vertido para que actúen como administraciones responsables y obliguen al Ayuntamiento de Sanlúcar a la solución definitiva del problema.

La “puerta de Doñana”, no se puede permitir ser el vertedero ante Doñana.