A juicio altos cargos de la Consejería de Medio Ambiente

El Juzgado de lo Penal número 1 de Almería va a juzgar a altos cargos de la Consejería de Medio Ambiente en Almería, por un presunto delito contra el medio ambiente, entre otros, denunciado por Ecologistas en Acción y la Asociación de Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Ecologistas en Acción.

Los acusados son: José Guirado Romero, Director General de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente (ex director del Parque Natural de Cabo de Gata); Juan José Luque, Delegado de la Consejería en Almería; Ramón Huesa, (ex director del Parque Natural de Cabo de Gata), Rosa Mendoza Castellón, actual Directora del Parque de Cabo Natural de Cabo de Gata y Marcos Eguizabal, propietario de las bodegas Paternina y promotor de la obra.

El motivo del juicio es el haber autorizado la instalación de una tubería en una zona de máxima protección del Parque Natural de Cabo de Gata donde prolifera una planta, única en el mundo, llamada Androcymbium europaeum.

Según un informe del SEPRONA y de los agentes de Medio Ambiente, el daño causado a las praderas de Androcymbium europaeum ha sido de suma gravedad.

El Juez del antiguo Juzgado de Instrucción número, 1, ha estimado que hay indicios de delito y por eso ha enviado la causa al Juzgado de lo Penal para que se celebre el juicio. El próximo viernes día 15, a las 9’15 horas de la mañana, declararán los acusados. Los testigos y peritos lo harán en días sucesivos, aún por determinar.

Sin embargo a Ecologistas en Acción-Andalucía sorprende la postura del Ministerio Fiscal que después de mantener la acusación durante años, ha cambiado de opinión y se ha retirado de la causa.

No es esta la única causa relacionada con el medio ambiente o el urbanismo en que el Ministerio Fiscal se ha retirado

Ya hace años, en el Juzgado de Instrucción número 4, el Ministerio Fiscal pidió el archivo de la causa contra los responsables de la COAG por haber destruido 440 hectáreas de terreno forestal y LIC (Lugar de Interés Comunitario) al Sur de Sierra Alhamilla. También pidió el archivo de la causa en la que se acusaba al Ayuntamiento de Níjar de conceder a un ex concejal constructor una edificabilidad cuatro veces superior a la que le correspondía a cambio de un solar de una hectárea que no existe. Más recientemente, el Fiscal pidió el archivo de la causa seguida contra el Hotel de El Algarrobico que se ubica en terrenos protegidos dentro del Parque de Cabo de Gata, según la planimetría publicada en el BOJA. Todos estos casos en la actualidad siguen hacia delante.

A Ecologistas en Acción-Andalucía le sorprende el poco interés que demuestra la Fiscalía almeriense en perseguir los presuntos delitos relacionados con el medio ambiente. Escasa preocupación que se refleja en el último informe realizado por el Fiscal Coordinador de Fiscales de Medio Ambiente de Andalucía, siendo la provincia de Almería la de mayor presión urbanística de toda España.

Ecologistas en Acción-Andalucía exige a la Fiscalía que cumpla con su función de que la Ley sea escrupulosamente respetada, defendiendo los derechos de los ciudadanos, y que comience por aplicarse nuestra principal ley la Constitución.

Ecologistas en Acción-Andalucía se pregunta a qué obedece la actitud que mantienen la Fiscalía y algunos fiscales?, y les recuerda que están como poder judicial al servicio de la ciudadanía y no para que queden impunes los actos continuos de destrucción a los que se está sometiendo el territorio, y con ello los recursos naturales, flora y fauna, y les recuerda el último informe de la organización Internacional “Transparencia Internacional”, que concluye que España es uno de los países de mayor corrupción institucional del mundo basado en el blanqueo de dinero negro con dos pilares principales la especulación urbanística y la financiación de los partidos políticos. Todo esto es una cadena que se interrelaciona. Que investiguen -si es que quieren- y encontrarán.