Concentración frente al Parlamento Andaluz

Unos 80 vecinos de la Serranía de Ronda se han concentrado este jueves al mediodía ante la sede del Parlamento Andaluz para protestar contra la construcción del Complejo Urbanístico Los Merinos convocados por COAG Málaga, Ecologistas en Acción de la Serranía de Ronda, el Excmo. Ayuntamiento de Cuevas del Becerro, la Plataforma Cueveña en Defensa del Agua y la Asociación para el fomento del Desarrollo Sostenible en la Serranía de Ronda.

El citado Complejo Urbanístico, junto al vecino de Parchite, estarían compuestos por 3 campos de golf, 2 hoteles, 1000 viviendas de lujo, 1 centro comercial, 1 hipódromo, etc, lo pretenden construir sobre el acuífero que abastece de agua a tres pueblos y dos pedanías (Cuevas del Becerro, Arriate, Setenil, La Cimada y Los Prados), con un total de 10.000 habitantes afectados.

Informes de Diputación Provincial de Málaga y de Cuenca Mediterránea Andaluza alertan del peligro que corre el abastecimiento urbano, así como la calidad de las aguas subterráneas, si se llevan a cabo los mencionados Proyectos. Éstos informes ponen de manifiesto el déficit hídrico que padecen las Cuencas del Guadalteba (57 hm3 /años) y Guadiaro (4,4 hm3/año), las cuales se abastecen del mencionado acuífero. Las Organizaciones convocantes creen que se trata de un Proyecto totalmente especulativo, que atrae hacia el interior el modelo urbanístico irracional de la Costa del Sol.

Además, éste acuífero es el único que suministra aportes hídricos continuos al embalse del Guadalteba, el cual es el que se encuentra en peor situación de la provincia desde hace varios años, viéndose acrecentado dicho problema por la sequía que venimos padeciendo en los últimos tiempos.

También hay que mencionar que en el territorio en el cual se situarán las urbanizaciones y campos de Golf existen los encinares mejor conservados de la provincia de Málaga y dentro de la Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Nieves, en cuya protección el Gobierno de España tiene compromisos internacionales a través de la UNESCO.

Los representantes de los colectivos registraron en el Parlamento un escrito dirigido al Presidente Andaluz, Manuel Chaves, mostrándole su preocupación y solicitando la actuación urgente de la Junta de Andalucía.

Por su parte, el Delegado del Gobierno ha informado a esta asociación que la Consejería de Obras Públicas remitió el caso el pasado día 11 a la Fiscalía por las presuntas irregularidades que ha cometido el Ayuntamiento de Ronda en la tramitación del proyecto.

Para más Información:

- Alejandro Moreno Sánchez (Ecologistas en Acción) 639 51 10 94