Los problemas del coche

Los problemas del coche en la ciudad

La expansión urbana, el aumento de la motorización, la concentración de los centros de trabajo y de consumo en lugares situados en las afueras de las ciudades, han provocado un amento continuo en la distancia de los desplazamientos, y un mayor uso del coche. Pero este cada vez mayor uso del automóvil genera graves problemas tanto para las ciudades como para nuestra salud y calidad de vida.

Son precisamente la magnitud y relevancia de estos problemas las que justifica las políticas dirigidas a reducir la utilización de coches en nuestras áreas urbanas.

Algunas de los problemas más importantes son:

  • Contaminación atmosférica. Los automóviles son la principal causa del deterioro de la calidad del aire que respiramos. El Ministerio de Medio Ambiente calcula que en España fallecen cada año de forma prematura 16.000 personas a causa de la mala calidad del aire
  • Ruido. El tráfico es la principal fuente de ruido de nuestras ciudades. Un 74% de la población española sufre niveles altos de ruido, y un 23 % está sometida a niveles superiores a los 65 dB(A), según el Observatorio de la Movilidad Metropolitana del Ministerio de Medio Ambiente.
  • Pérdida de autonomía para niños y niñas. La falta de seguridad en las calles, dominadas por los automóviles, limita su movilidad y su autonomía. Las criaturas no pueden ejercer su derecho de andar solos por la ciudad, camino de la escuela, por ejemplo, ni su libertad para jugar y relacionarse con otros niños en la calle lejos del control de los adultos. Esta restricción de su autonomía influye negativamente en su desarrollo físico, cognitivo y social. La ausencia de seguridad se traduce en el encierro en sus casas y en la prohibición de salir a la calle sin acompañar.
  • Pérdida de espacio público. La mayor parte del espacio público de la ciudad se destina al tránsito o aparcamiento de los coches: la calle se convierte en un lugar inhóspito, perdiendo su carácter de lugar de encuentro y relación, los niños no encuentran espacio ni seguridad para jugar en la calle.
    * Cambio climático. El automóvil es responsable del 83&nbsp:% de las emisiones de CO2 del transporte. Esta proporción aumenta mucho en áreas urbanas. En total, la mitad de las emisiones del transporte que contribuyen al cambio climático, se producen en áreas urbanas.
  • Siniestralidad. En 2003 se produjeron 919 muertos por accidentes en zonas urbanas (sobre todo, atropellos). Niños y ancianos son las principales víctimas.



Visitantes conectados: 528