Suspensión temporal del juicio contra altos cargos de la Consejería de M.A.

El Juzgado de lo Penal número 1 de Almería que va a juzgar a altos cargos de la Consejería de Medio Ambiente en Almería, por un presunto delito contra el medio ambiente, entre otros delitos, denunciado por Ecologistas en Acción, ha suspendido esta mañana la causa hasta el viernes día 29 a las 9’15 horas.

La causa de la suspensión del juicio ha sido el informe clínico presentado por la defensa del empresario Marcos Eguizabal, propietario de la empresa Círculo Agroambiental y promotor de la obra, en el que se expone una serie de dolencias relacionadas con la columna vertebral, dificultades funcionales y pérdida de memoria, entre otros; la letrada de Ecologistas en Acción se ha opuesto a la suspensión al considerar que dicho informe no acredita incapacidad para comparecer a juicio, igualmente se ha opuesto a la suspensión el letrado de la acusación particular de la Asociación de Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata. El Fiscal que no está sosteniendo la acusación pública en esta causa ha comparecido informando favorablemente a la suspensión. El Juez ha resuelto, finalmente, tras las consultas a todas las partes, considerando la necesidad de que todos los acusados comparezcan a la vez, suspender y retrasar el juicio indicando nuevo señalamiento para el día 29 de septiembre.

Ecologistas en Acción espera y desea que se produzca un buen desarrollo de este procedimiento por parte del Juez, y considera que cualquier información que enfrente a Ecologistas en Acción y al Juez de lo Penal nº 1 son tendenciosas e inciertas.

Curiosamente el resto de los imputados José Guirado Romero (Director General de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente y exdirector del Parque Natural de Cabo de Gata), Juan José Luque (Delegado de la Consejería en Almería), Rosa Mendoza Castellón (actual Directora del Parque de Cabo Natural de Cabo de Gata), y Ramón Huesa (exdirector del Parque Natural de Cabo de Gata),no han comparecido, a pesar de estar debidamente citados, y sorprende que los acusados tuvieran conocimiento de que se iba a suspender el juicio, y más sorprende la información publicada por un medio escrito provincial en el que informa sobre la suspensión del juicio, cuestión que todavía no se había producido.

El motivo del juicio es el haber autorizado la instalación de una tubería en una zona de máxima protección del Parque Natural de Cabo de Gata donde prolifera una planta, única en el mundo, llamada Androcymbium europaeum. Esto sólo es la punta del iceberg de la gestión ambiental tan desastrosa que se está desarrollando en la provincia, donde los impactos y la destrucción ambiental está provocando una grave huella en nuestro patrimonio.

Lo lamentable es que las autoridades ambientales, personalizadas en la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, no están a la altura de lo que necesita Andalucía y Almería, no solo no han escatimado medios para que el proceso judicial no siguiera hacia delante, sino que cuando llega el juicio se esconden.