Continúa la campaña educativa de prevención de incendios

Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar sigue trabajando en la campaña de concienciación y sensibilización para la prevención de incendios forestales.

El pasado día 12 de septiembre, con el grupo "SOVINDOY DOR KALO", asociación de la barriada algecireña de el Saladillo, se llevó a cabo en el "Corredor Verde" (sala cultural de Verdemar Ecologistas en Acción) y posteriormente en el Aula de la Naturaleza y Pinar del Rey, una jornada de sensibilización para la prevención de incendios forestales.

La actividad ha consistido en una charla de sensibilización y una salida al campo. Los contenidos de la charla permiten la adquisición en valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente, en particular al valor de los espacios forestales y el desarrollo sostenible (cumpliendo con los principios y fines de la nueva Ley Orgánica de Educación).

La primera parte consistió en una exposición teórica del tema a tratar: Factores que intervienen en un incendio, causas, efectos o consecuencias, soluciones etc. Esta charla se acompañó con la exposición de un Power Point sobre fotografías de incendios forestales que ha habido en los últimos años en el Campo de Gibraltar, incluido este mismo año. Creemos que así de esta manera se pueden concienciar y sensibilizar aún más de los daños que se pueden producir debido a algún incendio y máxime si es de nuestra zona, de los lugares que conocemos y a los que solemos ir. Y además se hizo hincapié en la importancia de la prevención de los incendios forestales.

También se le explicó como funciona y se coordina nuestro grupo de voluntarios en la lucha contra los incendios forestales.

Una vez en el Pinar del Rey la clase fue más práctica, en la cual, se les dio a conocer los EPI (Equipamiento de Protección Individual), algunos de ellos se los probaron, y además se les mostró: la importancia de los equipos, por qué se usan, para qué sirve cada uno de ellos etc., al igual que el material que se utiliza para la extinción de los incendios forestales.

Seguidamente hicimos una ruta por el Pinar del Rey con el fin de que pudieran comprobar por ellos mismos la importancia que es la conservación y protección de la Naturaleza y todo lo que nos puede aportar.

Ya por último, en la zona recreativa, disfrutamos de un buen almuerzo (traídos de casa, bocadillos, refrescos etc.).

En Ecologistas en Acción creemos que la Educación Ambiental es una parte fundamental en la Prevención de Incendios Forestales (la falta de información hace que se produzcan también incendios forestales) y es una labor que se realiza a través de diversas campañas dirigidas en cada caso a un grupo de población rural que usa fuego en labores agrícolas o ganaderas, poblaciones de las ciudades que van al campo a realizar actividades lúdicas (deporte, acampadas, barbacoas, etc.), en la población en edad escolar, para que conozca el fenómeno del incendio forestal, sus consecuencias y sepa cómo evitarlo.

En definitiva todos llegamos a la siguiente conclusión:

"PREVENIR EQUIVALE A EXTINGUIR"