Ecologistas en Acción de Valladolid presentó el 18 de septiembre alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de instalación y puesta en marcha de una Planta de trituración, lavado y clasificación de áridos, en el término municipal de La Cistérniga, promovida por Áridos Sanz SL. Expediente VA-2004-28.

El proyecto consiste en el traslado de parte de sus instalaciones -la Planta de tratamiento, lavado, clasificación y machaqueo y una de las zonas de almacenamiento y acopio) del Área de interés Paisajístico, Histórico y Agrícola (APHA) nº 5 'Entorno Duero-Canal del Duero'- a otra zona fuera del APHA, y la restauración de los terrenos como aprovechamiento agrícola en régimen de regadío.

Las alegaciones inciden en que quedan instalaciones auxiliares dentro del APHA, con lo que no se cumple el artículo 29.2 de la Ley de Urbanismo de Castilla y León que señala que en suelo rústico con algún régimen de protección está prohibida la extracción de áridos y las construcciones e instalaciones vinculadas a las mismas.