Dentro de las alegaciones realizadas por Ecologistas en Acción al documento de Bases de la Política del Agua de Aragón, sacado a información pública por el Instituto Aragonés del Agua, esta asociación demanda de manera urgente la dotación de un régimen de caudales con criterios hidrobiológicos para todos los ríos.

Este aspecto, recogido en diversa normativa sectorial, es tratado de manera errónea por el documento propuesto. Se trata de una demanda ampliamente apoyada por la sociedad aragonesa ante la lamentable situación en la que se encuentran algunos de los tramos de los principales ríos por la elevada detracción de la que son objeto, principalmente para regadíos y producción hidroeléctrica.

El documento es totalmente incongruente, por cuando pide respeto a los caudales ambientales, cuando no hay definido prácticamente ninguno y la escasa docena de embalses en Aragón que entre sus normas de explotación tienen algún condicionante, éste es irrisorio, además de incumplirse en el 90 % de los casos, sin que marque o prevea ninguna medida, actuación o directriz que intente acabar con este hecho.

Por otro, sería necesario un análisis riguroso de la situación en la que se encuentran los ríos y zonas húmedas aragonesas, de acuerdo con lo contemplado en la Directiva Marco del Agua, con el objetivo de buscar medidas de conservación y recuperación. Este hecho es totalmente obviado en el documento presentado y contrariamente sus grandes objetivos siguen incidiendo en la degradación de estos espacios y en particular en nuevos e importantes detracciones de agua de los ríos (nuevos regadíos y casi doblar la actual potencia hidroeléctrica instalada en nuestra comunidad).

Los ríos forman un conjunto hidrobiológico, con los acuíferos que alimentan, la zona riparia y las llanuras de inundación. No es el único factor a tener en cuenta para el buen mantenimiento del equilibrio de la dinámica fluvial, pero los caudales de mantenimiento representan una de las principales demandas, totalmente necesarias, para ir recuperando los ecosistemas asociados al agua de la gran degradación a la que se han visto abocados durante las últimas décadas. Por desgracia documentos como la propuesta de bases de la política del agua de Aragón en lugar de apostar claramente por esta recuperación sus directrices parecen incidir en una mayor degradación de las corrientes fluviales y zonas húmedas aragonesas.

Este es uno de los motivos por los que Ecologistas en Acción ha solicitado una revisión importante del documento de las bases de la política del Agua de Aragón de acuerdo con lo estipulado en la Directiva Marco del Agua.