Reivindicamos un plan de movilidad sostenible

FEDERACIÓN DE VECINOS Y ECOLOGISTAS EN ACCIÓN LLAMAN A LA PARTICIPACIÓN EN EL DÍA SIN COCHES Y CONVOCAN UNA MARCHA EN BICICLETA PARA REIVINDICAR UN PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

Será el domingo día 1 de octubre a las 11 de la mañana, se saldrá desde la Plaza de la Paz, terminando en la Plaza del Cabildo.

Este viernes 22 de septiembre se celebra el Día sin Coches. Se trata de una convocatoria de ámbito internacional, aunque donde más repercusión y participación tiene es en la Unión Europea ya que desde el año 2000 goza del apoyo institucional de la Comisión. En el Estado español participarán 249 ayuntamientos, de un total de 1.058 en toda Europa. Junto al Día sin Coches se está celebrando la Semana Europea de la Movilidad

Estas iniciativas pretenden llamar la atención sobre el continuo crecimiento del tráfico urbano que se ha convertido en uno de los mayores problemas ambientales de las ciudades: contaminación del aire, ruido, degradación de los monumentos, ocupación del espacio, accidentes, expulsión de niños y ancianos de las calles, accidentes...

Este año el tema central del Día sin Coches es el cambio climático considerado como la mayor amenaza ambiental del planeta. En España el 30 % de las emisiones de CO2 (el principal gas responsable del Cambio Climático) se deben al transporte por carretera, y de este 30 %, la mitad se emite en desplazamientos urbanos, en gran medida utilizando el coche privado.

En Sanlúcar en los últimos años hay que destacar como muy positiva la peatonalización de la calle Ancha. Sin embargo en otros aspectos no ha habido mejora sino más bien al contrario, hemos empeorado.

Sanlúcar es la población con más motos (en términos relativos) de España con un problema muy importante de contaminación acústica; el tráfico motorizado ha aumentado bastante en los últimos años y si tomamos como referencia a El Puerto de Santa María (población similar en la que hay medidores de contaminación) podemos afirmar que la contaminación por partículas y ozono debe ser ya un problema de salud.
El transporte público es bastante deficiente (las líneas de autobuses se parecen más a recorridos turísticos que a un transporte eficaz, es difícil el acceso para personas mayores, carros de la compra...). Las aceras son excesivamente estrechas, faltan pasos de peatones y muchos casi no se ven, no se controla eficazmente ni el ruido ni la velocidad. No existen carriles para bicicletas (salvo un carril de 1 km simbólico en la Carretera de la Jara), ni aparcamientos. Cuando se planifican y construyen nuevos barrios (por ejemplo, Verdigones) se hacen muchos aparcamientos para coches en detrimento de buenas aceras, carriles y aparcamientos para bici. No parece que haya suficiente sensibilidad entre la población ni voluntad entre los políticos para realizar campañas de información y sobre todo una planificación de movilidad sostenible.

Tras haber realizado una Agenda 21 comarcal y media Agenda 21 local tenemos un más que sobrado diagnóstico de los problemas ambientales. Ha llegado la hora de afrontar los más relevantes, entre los que sin duda están los referidos a los desplazamientos en la ciudad.

Conscientes de la responsabilidad que tenemos como ciudadanos, la Federación de Vecinos “Guadalquivir” y Ecologistas en Acción hemos convocado esta rueda de prensa para anunciar varias iniciativas:

- Un llamamiento a los ciudadanos para que se sumen al día sin coches y (en lo posible) cambien hoy el coche privado por la bici, el autobús, el caminar o al menos hagan un uso más compartido del coche.

- Proponer al Pleno del Ayuntamiento y al Consejo Asesor de Medio Ambiente la elaboración de un Plan de Movilidad Sostenible cuyos objetivos serían reducir el tráfico de vehículos motorizados y aumentar los desplazamientos en autobús, a pié y en bicicleta. Ello se podría lograr con un conjunto de medidas diversas combinado la disuasión del uso excesivo de los vehículos privados con medidas que estimulen o favorezcan las otras formas de moverse por la ciudad (ver anexo). Este plan podría elaborarse consensuadamente entre representantes del ayuntamiento (Tráfico, Medio Ambiente y Urbanismo) y representantes de organizaciones de ciudadanos.

- Convocar una marcha popular en bicicleta (u otros transportes no motorizados) para reivindicar el mencionado Plan de Movilidad Sostenible. Será el domingo día 1 de octubre a las 11 de la mañana, se saldrá desde la Plaza de la Paz terminando en la Plaza del Cabildo.

ANEXO:

Algunas medidas sugeridas para ser debatidas dentro del plan para una movilidad sostenible:

- Priorización del transporte público y de las inversiones para mejora su calidad: más líneas de autobuses, más vehículos y mejor accesibilidad a los mismos para todas las personas (los mayores, con carritos de niños y de compras, personas con discapacidades, bicicletas).

- Facilidades para el peatón. Creación de una red de itinerarios peatonales.
Ampliación de aceras. Establecimiento de pasos de peatones seguros y amplios en todos los cruces, con un aumento de los tiempos semafóricos para los peatones. Plan de itinerarios peatonales temáticos (culturales, ambientales, deportivos etc). Realización de “itinerarios escolares” por toda la ciudad, que permitan a los niños ir andando o en bicicleta a la escuela y a los lugares de juego, por rutas seguras, libres de coches. Supresión de las barreras arquitectónicas para todos

- Implantación de una red de vías ciclistas: Carriles-bici (Sobre la Calzada) combinadas con calles tranquilas y espacios seguros compartidos (zonas por las que puedan pasar coches a velocidad reducida). Aparcamientos seguros para bicicletas para acceder a servicios públicos, centros de enseñanza y lugares de ocio.

- Reducción de la velocidad para vehículos motorizados en el centro y en los barrios para facilitar su coexistencia con las otras formas de movilidad. Construcción de menos aparcamientos para coches, más badenes.

- Una planificación urbanística que permita que los servicios para los ciudadanos (polideportivos, centros comerciales, de salud, comerciales) se encuentren lo suficientemente cerca de la gente para que no sea necesario coger el coche).

- Un principio de convivencia de las distintas formas de movilidad con una jerarquía de protección: peatón - ciclista - motorista - automovilista.

- Colocación de bolardos en las aceras para protegerlas del aparcamiento indiscriminado de vehículos (por ejemplo, calle San Juan desde la Telefónica hasta El Pradillo).

- Prohibición total de entrada y circulación a los camiones de gran tonelaje por el centro histórico de la ciudad, ni con motivos de obras ni con cualquier otro.