Ecologistas en Acción de Valladolid no ha recibido ninguna información acerca de las actividades que, según vemos en los carteles colocados por algunas calles de la ciudad y la información que aparece en su página web, parece que organizará el Ayuntamiento de Valladolid en el “Día sin coche” el viernes 22 de septiembre. Ecologistas participa como miembro del Consejo Municipal de la Agenda 21 y del recién creado Consejo de Movilidad, por lo que deberíamos tener conocimiento de dichas actividades.

El Ayuntamiento de Valladolid ha pasado de “participar” en la Semana Europea de la Movilidad en los años 2003 y 2004, a tan solo “apoyarla” en el año 2005 y a ”no participar” en el año 2006, según informa la página oficial de la Semana Europea de la Movilidad (European Mobility Week), de la Unión Europea. Pero en la página web del Ayuntamiento insertan el cartel titulado “Semana Europea de la Movilidad. Del 18 al 22 de septiembre de 2006. Ministerio de Medio Ambiente” con la única referencia de actividades del viernes 22, que consistirán en un área restringida al tráfico privado, reducción del precio del billete de autobús a 0,15 € y aparcamiento de la Feria de Muestras gratuito.

La falta de interés del Ayuntamiento por esta actividad continúa la línea seguida en los últimos años en materia de medio ambiente y movilidad, como ha sido, recordamos:

- la reducción de los niveles de sostenibilidad del Plan de Acción 2005-2007 de la Agenda 21 en relación con el Plan 2001-2004,

- el retraso en la elaboración de un Plan Anticontaminación de partículas en suspensión, obligatorio desde el año 2003, aprobado el 4 de agosto por decreto de Alcaldía nº 8441 sin llevarlo a Pleno para su discusión pública,

- la falta de elaboración de otro Plan contra el Ozono,

- la superación de los límites de contaminación en 3 estaciones de control en 2005 (límites para la protección de la salud).

La contribución del transporte urbano al cambio climático es enorme. La mitad de las emisiones debidas al transporte que provocan el calentamiento global se producen en las ciudades. Por este motivo, Ecologistas en Acción de Valladolid señala que las actuaciones dirigidas a mejorar la sostenibilidad del transporte urbano son de vital importancia.

El sector que más ha incrementado sus emisiones de CO2 (el principal gas de efecto invernadero) es el transporte por carretera: un aumento del 73% entre 1990 y 2003, según los datos del Observatorio de la Movilidad en España del Ministerio de Medio Ambiente.

Quemar 1 litro de combustible supone emitir 2,3 kg de CO2. Así, cada persona que utiliza el coche para sus desplazamientos al trabajo (con un recorrido medio aproximado de 15 km) emite unas 2 toneladas de CO2 al año sólo por esta razón. Si comparamos estas cifras con los “consumos” de una bicicleta (1 kWh te permite recorrer 31,5 km en bicicleta, frente a apenas 1,1 km si vas en coche) y recordamos que la mitad de los recorridos urbanos son de menos de 3 km, distancia perfectamente abordable en bicicleta, nos daremos cuenta de las grandes posibilidades de cambio sólo apoyando el uso de la bici, como ya ocurre en miles de ciudades de los países más desarrollados.

Como medidas para una movilidad urbana sostenible, exigimos la prioridad del transporte público, bicicleta y a pie, frente al vehículo privado, entre otras.