Ecologistas en Acción de La Rioja denuncia el Plan General propuesto en Lardero, que de aprobarse, convertirá terrenos forestales en Suelo Urbanizable para la construcción de más de 4.000 viviendas bajo el señuelo de un supuesto campo de golf; en una zona separada del casco urbano de Lardero por la carretera de circunvalación, y con un fuerte impacto ambiental; y propone la creación de un gran parque municipal en el monte del Águila.

Esta reconversión va a producir un grave impacto ecológico sobre unos terrenos forestales donde quedan los únicos restos de vegetación natural del municipio de Lardero; con el único fin de permitir un auténtico pelotazo urbanístico para beneficio de los especuladores habituales que están comprando la mayor parte de los terrenos alrededor del casco urbano de Logroño y pueblos próximos con la connivencia de los gobiernos municipal y regional del Partido Popular. Especuladores que han comprado los terrenos forestales a precio de ganga y los van a vender a precio urbano gracias a sus “buenas relaciones” con los Populares de turno. Es muy posible que esta operación inmobiliaria esté relacionada también con la urbanización del entorno del campo de golf de La Grajera.

Además supondrá un incremento exagerado del número de viviendas totalmente innecesarias y cuyo único objeto es facilitar la inversión del capital y no resolver el problema de la primera vivienda, inversión financiera a costa de la destrucción y el consumo de los recursos naturales (suelos, agua, paisaje, etc.).

Las viviendas se pretenden construir sobre un suelo formado en parte por un monte con unas laderas muy pronunciadas (hasta un 40%) y totalmente inadecuadas para la construcción sino es a costa de grandes desmontes y terraplenes. No tiene ningún sentido plantear la construcción de viviendas en terrenos tan inadecuados y alejados del Lardero cuando existen otros terrenos llanos en sus alrededores mucho más aptos.

El Plan pretende seducir con el adorno de un campo de golf también totalmente innecesario cuando en La Rioja ya existen dos en funcionamiento, otro en construcción y dos más en proyecto. Sin olvidar, el gran impacto ambiental necesario para construir un campo de golf en los terrenos propuestos con pendientes tan pronunciadas.

Por todo ello, Ecologistas en Acción ha planteado las siguientes alegaciones:

- La paralización del actual Plan General Municipal y la redacción de uno nuevo en donde se protejan todos los terrenos forestales del municipio de Lardero, se plantee un crecimiento urbanístico acorde con las necesidades del municipio en lugar de permitir la especulación y el beneficio para unos pocos a costa de los intereses del conjunto de la sociedad.

- La creación de un gran parque municipal en el monte del Águila que sirva de pulmón verde para el municipio de Lardero en cuyo término apenas existen espacios naturales.