Ecologistas en Acción considera que la Comisión Nacional de la Protección de la Naturaleza, que se reúne hoy, debería adoptar medidas drásticas a nivel estatal para frenar la colonización del mejillón cebra en las cuencas peninsulares, entre ellas la creación de un centro de alerta y coordinación que centralice la información y las medidas a adoptar.

Ante la gravedad que supone la introducción del mejillón cebra en nuestro país, la pasividad demostrada por las diferentes administraciones durante los últimos cinco años, y el fracaso de las escasas medidas adoptadas para evitar su proliferación, Ecologistas en Acción considera que las administraciones ambientales deben adoptar de forma urgente nuevas medidas preventivas que dificulten al máximo la expansión del mejillón cebra.

Concretamente, Ecologistas en Acción considera necesario que en la reunión de la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza que se celebra hoy en Madrid se acuerde un Plan de Acción y Coordinación entre Administraciones, el cual incluya al menos las siguientes medidas:

– La creación de un centro de alerta y control, que coordinado por el Ministerio de Medio Ambiente centralice todas las informaciones y actuaciones de las diferentes administraciones y que cuente con teléfonos de emergencia para avisar de la detección de mejillones cebra en cualquier punto del país. Este centro debería coordinar la investigación, establecer mecanismos de información y participación pública, establecer y controlar las medidas para combatir la introducción y proliferación de esta especie, así como desarrollar campañas de sensibilización. Centros de este tipo ya se han creado en otros países.

– La prohibición de la navegación, la pesca y actividades acuático-deportivas en todas las zonas colonizadas por el mejillón cebra, o en fase de colonización.

– Extender, de forma urgente, las medidas establecidas ya en las zonas afectadas a la totalidad de las cuencas del Ebro y del Júcar.

– Intensificar las labores de vigilancia y control de todas las cuencas con presencia de mejillón cebra, prestando especial atención a las zonas declaradas críticas para la Margaritifera auricularia, que debe contar con un régimen de protección preventiva.

– La eliminación de infraestructuras fueras de uso (azudes, embalses…) que favorecen la expansión de la especie, así como la paralización de otras que puedan estar en construcción como el Azud del Ebro en el meandro de Ranillas (Zaragoza) o el trasvase del Júcar al Vinalopo.

Ecologistas en Acción considera que el Ministerio de Medio Ambiente debería liderar la lucha contra el mejillón cebra, establecer mecanismos de participación pública, y darle a este problema la máxima prioridad, dadas las nefastas consecuencias ambientales y económicas que supone la invasión de este molusco.