La superficie protegida de Andalucía se incrementará en un millón de hectáreas

La decisión de la Comisión Europea, tomada el pasado día 16 de julio, fue publicada el jueves 21 de septiembre en el Diario Oficial de la Unión Europea. Con esta decisión se cierra el proceso iniciado hace ya catorce años con la Directiva Comunitaria Hábitats -Directiva 92/43/CEE- que pretendía la creación de una red de espacios naturales protegidos que permita la preservación de los hábitats y las especies animales y vegetales más importantes para el conjunto de la Unión Europea. Esta red recibe el nombre genérico de Red Natura 2000.

Andalucía presenta 76 de los 105 hábitats importantes de la Región Mediterránea europea, que abarca varios países como Portugal, España, Francia, Italia y Grecia. Esta riqueza natural confirma a nuestra comunidad autónoma como uno de las regiones más importantes de Europa para la conservación de la biodiversidad. Los hábitats andaluces suponen a su vez el 78 % de los hábitats de interés comunitario para la zona mediterránea europea. En este sentido cabe destacar que nuestra comunidad autónoma alberga espacios y especies animales únicos, como el lince ibérico o el lobo y numerosas especies de flora endémica, que coloca a Andalucía entre los principales puestos de riqueza biológica.

La lista andaluza de LICs supone unos 191 espacios naturales que ocupan una superficie por encima de los dos millones y medio de hectáreas, superando así en 879.632 hectáreas la red de espacios naturales protegidos (RENPA) existente en la actualidad. Entre estos LICs destacarían los siguientes:

- Sierra Morena: desde la provincia de Jaén, hasta la de Huelva, prácticamente todo el eje central de Sierra Morena, incluyendo 6 Parques Naturales y una Reserva de la Biosfera, ha sido designado como LIC. Se protegen así los hábitats de especies tan emblemáticas como el lince, el lobo, el buitre negro y el águila imperial.

- Cordilleras Béticas: numerosos espacios naturales de estas cordilleras han sido incluidos dentro de la Red Natura 2000. Destacan espacios tan emblemáticos como Cazorla, Segura y Las Villas, Sierra Nevada y la Serranía de las Nieves. Lugares destacados por su sobresaliente diversidad vegetal e importantes hitos geológicos.

- El Estrecho: desde Grazalema, pasando por Los Alcornocales, a las sierras litorales de Cádiz. Reducto de bosques
lauroides y paso obligado de la migración de aves entre Europa y África, además de albergar una de las pocas poblaciones costeras de nutria europea.

- Sureste árido: los únicos paisajes subdesérticos de Europa. El Cabo de Gata y los Subdesiertos de Tabernas son paisajes singulares y poseedores de una flora única.

Además, en la lista aprobada por la UE, también aparecen espacios naturales hasta hoy no protegidos y que quedan por tanto amparados bajo la legislación ambiental europea. Tal es el caso de los bosques de ribera del Guadalquivir, las lagunas endorreicas que salpican el Valle del Guadalquivir, las estribaciones montañosas de Sierra Mágina y la orla forestal de Doñana. Estos son sólo algunos ejemplos de los LICs que enriquecen la geografía andaluza.

Para Ecologistas en Acción de Andalucía, los LICs andaluces y su reconocimiento europeo, supone no sólo una oportunidad única para conservar nuestra naturaleza, también una oportunidad única para garantizar el desarrollo económico de los municipios incluidos en la Red Natura 2000. En un periodo crítico para garantizar las ayudas europeas, la presencia de Lugares de Interés Comunitario se perfila como una ventaja más para asegurar fondos europeos dirigidos al desarrollo sostenible de estos lugares. La Red Natura 2000 interesa para la conservación de la naturaleza y para el desarrollo económico. En este sentido, parte de los fondos europeos destinados al Desarrollo Rural y los Fondos Estructurales -que han permitido numerosas inversiones en desarrollo e infraestructuras- podrían ir dirigidos a la financiación y funcionamiento de la red de LICs y ZEPAS (Zonas de Especial Protección para las Aves) incluidos en Natura 2000.

Ecologistas en Acción de Andalucía espera que la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía -que ha permanecido inexplicablemente en silencio ante la aprobación definitiva de los LICs por parte de la UE- sepa gestionar de manera adecuada la Red Natura 2000 andaluza y pueda convertirse en su principal valedora y garante de su conservación. Por otro lado esperamos que, tal y como reconoce la decisión tomada por la Comisión Europea, la lista de LIC de Andalucía se amplíe en un futuro próximo incluyendo hábitats que, todavía hoy, no aparecen adecuadamente representados en Natura 2000. Tal es el caso de las praderas de fanerógamas marinas, pinares costeros, dunas móviles, estuarios, bosques de ribera de adelfas, tarajes, alisos y fresnos, bosques de acebuches, algarrobos y alcornoques, lagunas temporales mediterráneas y la vegetación de yesos, hábitats de los que todavía quedan ejemplos sin proteger en Andalucía.

- Mapa de la Red Espacios Naturales Protegidos de Andalucía




Diario Oficial de la Unión Europea

Formato: PDF

Tamaño: 619 KB