El próximo día 29 se reanuda el juicio con altos cargos de la Consejería de Medio Ambiente

El pasado día 15 el juzgado de lo penal nº 1 de Almería, que va a juzgar a altos cargos de la Consejería de Medio Ambiente en Almería, por un presunto delito contra el medio ambiente, entre otros, denunciado por Ecologistas en Acción, suspendió la causa hasta el viernes día 29 a las 9,15 horas.

Hay que recordar:

1.- Que el proceso se inició en el año 2000 y que tras la investigación judicial, el Juez del antiguo Juzgado de Instrucción nº 1 estimó que hay indicios de delito y por eso envió la causa al juzgado de lo Penal para que se celebrara juicio.

2.- Que Ecologistas en Acción denunció a las siguientes personas:
José Guirado, actual Director General de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente, en calidad de ex director del parque Natural de Cabo de Gata.
Juan José Luque, Delegado de Medio Ambiente de la Consejería en Almería.
Rosa Mendoza Castellón, actual Directora del Parque Natural de Cabo de Gata.

3.- Que el juez directamente, en el transcurso de la investigación, imputó a otras personas como:
Ramón Huesa, exdirector del parque Natural de Cabo de Gata.
Otro responsable actualmente fallecido.

Ecologistas en Acción sólo quiere que se cumpla la Ley y que no haya privilegios para nadie y que, como bien dijo el Fiscal Coordinador de Fiscales de Medio Ambiente de Andalucía durante la clausura del II Curso de Formación "Urbanismo en el Litoral" que se realizó durante los días del 5 al 7 de junio pasado en Rodalquilar: "los jueces y fiscales deben bajarse de su pedestal y recordar que están trabajando para los ciudadanos, actualmente hay legislación ambiental suficiente para aplicar y que se respete la Ley, comenzando por la Constitución, sólo hay que ser consecuentes, valientes y no temer dar un paso hacia delante".

En cuanto a las declaraciones aparecidas en un medio de comunicación del Sr. Juez Decano y al mismo tiempo Juez del Juazgado de lo Penal nº 1, que es responsable del juicio del Androcymbium, en el que están acusados los cargos de la Consejería de Medio Ambiente, consideramos que no es precisamente el mejor momento ni el más oportuno para hacer declaraciones respecto a un asunto que está todavía por juzgarse.

Ecologistas en Acción no comprende porqué se mezclan las denuncias que se pusieron hace tiempo y que nada tienen que ver con este caso. Ecologistas en Acción está siendo totalmente respetuoso con la labor que están llevando a cabo los jueces en el caso del Androcymbium, evitando no entrar en las maquiavélicas intenciones y provocaciones de algunos medios de comunicación.

La amplía legislación ambiental está para que se cumpla sin más dilaciones, pues la destrucción del territorio y de nuestro planeta es más que evidente, y es necesario actuar con la diligencia que dicta la Ley y la urgencia de la situación.

No está de más recordar algunas de las opiniones de los ciudadanos y ciudadanas respecto de la Administración de Justicia recogidas en la encuesta del barómetro de opinión de diciembre de 2005, elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas, que no dejan lugar a dudas: “La administración de Justicia genera poca confianza en el 44% de los españoles y ninguna en el 11%. El 84,1 % de los españoles piensan que la Administración de Justicia hace diferencias según de quien se trate”.

Ecologistas en acción piensa que hay que recuperar la confianza en la Justicia por parte de la ciudadanía, por lo que pide a la Administración de Justicia que actúe en este sentido.