En la reunión celebrada ayer, entre Junta de Andalucía, Tráfico, Estación Biológica de Doñana y organizaciones ecologistas como ADENA y Ecologistas en Acción, se acordó la adopción de medidas preventivas para evitar la alta siniestralidad de tráfico en las carreteras de Doñana.

La siniestralidad del tráfico en Doñana es un grave problema que, entre todos, debemos solucionar para bien de los residentes y visitantes a este espacio natural y para evitar la elevada mortalidad de fauna en las carreteras de la zona. Persiguiendo los objetivos de Seguridad Vial, Movilidad Sostenible y Conservación de la Fauna Silvestre, la Junta de Andalucía, Tráfico, la Estación Biológica de Doñana y las organizaciones ecologistas han iniciado una serie de reuniones que pretenden evitar los accidentes de tráfico y los atropellos de fauna en la zona de Doñana.

Como primer acuerdo, se adoptó la necesidad de instalar radares y señalización vertical para evitar así el exceso de velocidad en las vías de Doñana. Recordemos que en la zona existen carriles agrícolas en los que fácilmente se podrían alcanzar los 140 Km/h.

En próximas reuniones se estudiarán más medidas para mejorar el tráfico y evitar los atropellos. Ecologistas en Acción, que valora esta iniciativa, espera que finalmente la Junta de Andalucía se comprometa en los siguientes términos:

- Apostar decididamente por las sostenibilidad del transporte en la comarca de Doñana. Favoreciendo el uso del transporte público colectivo.

- Reducir el asfalto en pistas forestales y carriles agrícolas de la comarca. Evitando la duplicidad de carreteras y la alta siniestralidad que supone para la fauna amenazada de la comarca.

- Regular el crecimiento descontrolado de los núcleos urbanos y agrícolas.

- Apostar por una red coherente de corredores ecológicos en la comarca.

Sin duda, estas medidas deberían contar con el empuje y colaboración de los ayuntamientos y los ciudadanos de esta comarca. Se espera que estas propuestas sean llevadas a la Mesa por la Sostenibilidad de Doñana.