Las lagunas de Baena no son reconocidas.

La decisión de la Consejería de Medio Ambiente de no incluir a las lagunas de la Quinta y Rincón del Muerto de Baena dentro del Inventario Andaluz de Humedales supone un retroceso de cara a su futura conservación y protección. Lejos de proteger estos pequeños pero interesantes ecosistemas de vida silvestre la Consejería de Medio Ambiente los ha olvidado quedando patente su falta de compromiso real y su interés en la conservación de estos espacios naturales. La Consejería se equivoca pues cumplen sobradamente los criterios establecidos en el art. 5 del Decreto 98/2004 de 9 de marzo por el que crea el Inventario de Humedales de Andalucía y el Comité Andaluz de Humerales y por tanto tampoco serán declaradas Reservas Naturales por lo que quedan al total desamparo y peligra su conservación.

Con esta decisión negativa que ha tomado también las excluye a su vez del Inventario Nacional de Zonas Húmedas que creó el Ministerio de Medio Ambiente el pasado mes de marzo mediante el Real Decreto 435/2004 de 12 de marzo.

Actualmente las lagunas sufren una serie de agresiones ambientales derivadas de usos indebidos y malas practicas agrícolas en su entorno como son: disminución de la lámina de agua y vegetación perilagunar por la expansión de los cultivos del olivar; contaminación por herbicidas y fitosanitarios que se usan en el tratamiento de estos olivares; fuerte colmatación por el arrastre de sedimentos; drenajes artificiales y extracción de aguas para usos agrícolas; fuerte presión cinegética, etc.

De seguir esta actitud tan negativa por parte de la Consejería de Medio Ambiente, las lagunas de la Quinta y Rincón del Muerto pueden correr la misma suerte que otros pequeños humedales de Baena que están casi desaparecidos como la laguna de Casasola, laguna del Cortijo Viejo o la laguna del Cambroncillo.

Estas lagunas de la Quinta y Rincón del Muerto se encuentran situadas en plena campiña baenense, formando parte del complejo endorreico del río Guadajoz con una riqueza ecológica muy importante acogen a una variedad de aves de más de 60 especies diferentes además otras como mamíferos, anfibios y reptiles. Comparten casi la misma situación geográfica y geomorfológica a las demás zonas húmedas protegidas del Sur de Córdoba (Zóñar, Rincón, Amarga, Salobral, Jarales y Tíscar) por lo que deberían ser declaradas espacios protegidos.

PROYECTO DE RECUPERACIÓN

Ecologistas en Acción de Baena en los últimos años ha desarrollado varios Programas de Voluntariado Ambiental dedicados a estas lagunas, donde se han desarrollado diversas actividades; seguimiento y censos de especies; labores de limpieza de basuras y campañas de sensibilización principalmente dirigidas a los agricultores del entorno de las lagunas.

Sin embargo, el proyecto más ambicioso dedicado a estos humedales en el que se ha embargado nuestra organización ha sido la firma de un convenio de colaboración con la Fundación la Caixa, con el fin de desarrollar una serie de actividades y trabajos de recuperación ambiental. El pasado invierno se llevó a cabo un programa de reforestación con especies propias de las lagunas para frenar la colmatación y además posibilitar el asentamiento de distintas especies de aves en el Rincón del Muerto; construcción de un observatorio público para observación de las aves en la Quinta que se instalará este próximo otoño; señalización de un sendero peatonal para el acceso ordenado de visitantes; instalación de paneles informativos en lugares estratégicos con información de la flora y fauna y un pequeño centro de Interpretación que estará dotado de material informativo sobre estos humedales.

Hay que destacar la buena acogida que entre algunos propietarios de terrenos de las lagunas ha tenido esta iniciativa por lo que Ecologistas en Acción ha llegado con ellos a distintos acuerdos para ocupar y actuar cuando sea necesario en los terrenos circundantes.

Desde Ecologistas en Acción con este proyecto y todas las actividades que desarrollamos en las lagunas intentamos cubrir un vacío que debería ser ocupado por la Consejería de Medio Ambiente pero que debido a su falta de compromiso y dejadez en muchas ocasiones tenemos que ser las organizaciones ecologistas quienes nos pongamos a la cabeza.

Seguiremos trabajando y en el empeño de elevar al lugar que se merecen a todos los humedales baenenses.




Visitantes conectados: 534