Cerca de un centenar de ciclistas participaron el sábado 7 de octubre en la marcha convocada por asociaciones y entidades ciudadanas ayamontinas entre las que se incluía Ecologistas en Acción de Ayamonte, y que tras recorrer varias calles de la población, incluidas algunas de las adornadas con señales de un inexistente carril bici, acabo en el Paseo de la Ribera con la lectura de un comunicado unitario.

En el comunicado se señala que el objetivo de la marcha era “ invitar al conjunto de la población ayamontina para que todos exijamos a los dirigentes de turno un fuerte cambio en las políticas de transporte y movilidad. No tiene sentido la situación actual en que, a pesar de la privilegiada ubicación y características de Ayamonte toda vivienda o servicio tiende a estar cada vez más lejos sin transporte público adecuado, generando continuos atascos, problemas de aparcamiento y más ruido y contaminación”

JPEG - 32.6 KB
Lectura del manifiesto

Por ello se indicó que “hay que dejar de plantear un urbanismo basado sólo en el coche como medio de transporte y llevar a cabo actuaciones destinadas a la adecuación de nuestra ciudad que permita que ésta sea mas habitable, cómoda y limpia”.

Los participantes reivindicaron algunas actuaciones a realizar como:

- Construcción de carriles bicis de verdad y aparcamientos seguros que unan las diferentes zonas de la ciudad.

- Control y restricción del transporte privado motorizado para beneficio de la circulación de peatones, bicicletas y transportes públicos.

- Fomento institucional de la utilización de la bicicleta y los transportes públicos.

- Políticas urbanísticas que conlleven un desarrollo armónico y ordenado de la ciudad que favorezca tenerlo todo más cerca (crecimiento alrededor del casco urbano evitando la construcción de más núcleos separados o lejanos) .

Ecologistas en Acción considera el éxito de esta convocatoria como un inicio de nuevas acciones tendentes a afrontar los graves problemas de movilidad que presenta Ayamonte, y contribuir también a limitar las emisiones de contaminantes en el tráfico que generan graves problemas ambientales. Para ello considera imprescindible la adopción de políticas sostenibles de ordenación del territorio que corten con la actual orientación e intereses de los mandatarios del municipio ayamontino para los que la extensión del ladrillo y del negocio inmobiliario son su único horizonte.