El avance de la especulación está destruyendo la geografía almeriense, y cuando la mayor parte del litoral está cayendo bajo las garras de las mafias que están blanqueando el dinero procedente del crimen organizado, léase las últimas noticias acaecidas sobre la Operación Mármol Rojo que se viene desarrollando en Vera y Mojácar, dicha actuación destructora se está ampliando a las comarcas del interior de la provincia de Almería, ante la mirada y complicidad de los Ayuntamientos y otras administraciones públicas.

Cientos de promociones inmobiliarias crecen por toda la Comarca del Almanzora, bajo ninguna legalidad o con legalidad más que dudosa.

Después de las denuncias presentadas ante la Guardia Civil, más concretamente, ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), de las barbaridades urbanísticas cometidas tanto en Albox como en Zurgena, Ecologistas en Acción ha denunciado, ante el SEPRONA, las ilegalidades urbanísticas que se están cometiendo en 7 pedanías del municipio de Arboleas: Los Carrascos, Los Garcías, La Perla, El Germán, Los Llanos de Arboleas, Limaria y Los Higuerales.

Se contempla construir en Arboleas, unas 6.000 viviendas en los próximos años, que supondría multiplicar por 15 el número actual de habitantes del pueblo, alcanzado más de 50.000 habitantes.

Es inadmisible que se haya construido un núcleo nuevo de población como Los Carrascos, igual casi, en población, que el propio municipio de Arboleas. Que se estén realizando movimientos de tierras para construir más, para duplicar en población este nuevo núcleo de población, ya extenso de por sí.

La situación de efervescencia urbanística que presenta este municipio ha hecho, que al mismo lleguen promotoras de municipios vecinos, sobre todo de Albox, y promotoras de otros puntos de la provincia, Almería capital fundamentalmente, todas ellas atraídas por la facilidad con que se gana dinero con el ladrillo. De esta manera, por ejemplo, se pretende crear auténticos nuevos macro-núcleos de población dotados con centro comercial, como el que se pretende construir en los Llanos de Arboleas con más de 2.000 viviendas, arrancando numerosas hectáreas de arbolado y destruyendo parte de la Cañada Real Cullar-Arboleas.

A la destrucción del territorio, el aumento de la erosión para que de un gran salto el avance del desierto, se une la contaminación producida por el ingente volumen de aguas residuales sin depurar provocada por las miles de viviendas ilegales, y los pozos ilegales que se están realizando, para entre otros usos- piscinas, en una zona de una gran dependencia y escasez de agua.

Ecologistas en Acción con la presentación de esta denuncia, quiere hacer un especial hincapié sobre lo que está sucediendo en Limaria y Los Higuerales, pedanías que al encontrarse alejadas del núcleo urbano de Arboleas, se encuentran estratégicamente situadas para sustraerse a la vigilancia del orden público, y donde la atrocidad urbanística alcanza sus cotas más altas.

Esta situación de impunidad y de corrupción asociado a la especulación urbanística debe de acabar, Ecologistas en Acción exige de los poderes públicos que actúen con urgencia y que pongan a disposición de la justicia a todos responsables de esta situación.

Animamos a los jueces y fiscales a que intervengan sin más dilación y que abran expedientes de investigación de las ilegalidades que se están produciendo por toda la provincia, para recuperar la confianza de los ciudadanos en las autoridades judiciales.

Es necesario actuar con urgencia y que se dote a las fuerzas del orden público de los medios humanos y técnicos necesarios. Es absolutamente irrisorio la situación del número de personal con que se cuenta en el SEPRONA y en la Policía Autonómica, que disponen de profesionales de una gran capacidad de actuación pero que se ven absolutamente desbordados por la barbarie urbanística que está devorando la provincia.

Ecologistas en Acción pide que la Fiscalía de Medio Ambiente actúe de oficio y exija los medios que puedan necesitar, pues tras el triste balance presentado por el Fiscal Coordinador de Fiscales de Medio Ambiente de Andalucía, respecto a las actuaciones que se han realizado en Almería, que es la provincia de España con mayor presión urbanística, sólo permite pensar que hay determinadas autoridades y personas con gran capacidad de influencia que son los que están moviendo los hilos para que la especulación urbanística de Almería continúe actuando con impunidad y que la corrupción siga extendiéndose llegando a todas las administraciones, autoridades y a todos los sectores profesionales.