Resolución del conflicto de los olmos centenarios

Ecologistas en Acción se encuentra satisfecha de que al fin quede asegurada la pervivencia de los olmos centenarios que se encuentran junto al Canal de Mª Cristina en Albacete. Tras haber conocido a través del Concejal de Medio Ambiente, Ramón Sotos, que el Ayuntamiento ha realizado una reforma del proyecto de urbanización de ese Sector de manera que se mantengan todos los olmos, nos alegramos de que los ciudadanos de Albacete vayan a poder seguir disfrutando de la presencia de estos magníficos ejemplares.

Olmos brotando, esta primavera

Hemos de recordar que tras las primeras voces de alarma lanzadas por esta asociación, que tuvieron un patente respaldo de la ciudadanía de Albacete, el Alcalde se comprometió a que el proyecto urbanístico mantendría todos los árboles existentes. Acto seguido, las concejalías de Medio Ambiente y Urbanismo se pusieron a trabajar en la reforma del proyecto; sin embargo en una reunión realizada en el mes de agosto nos mostraron un nuevo proyecto en el que contemplaban el trasplante a otro lugar de 7 olmos de los de mayor envergadura, ya que "estorbaban" el trazado de una calle. Nosotros manifestamos la inviabilidad del trasplante de semejantes ejemplares y planteamos la solución de variar el trazado de la calle.

Tras unas semanas de nuevos retoques en el diseño del proyecto, celebramos que se haya escogido esta solución que, junto a la ubicación de una zona verde alrededor del otro grupo de olmos, permita el disfrute público de estos monumentales árboles que, lejos de ser un estorbo, van a darle un mayor valor estético y ambiental a las viviendas que allí se construyan.

El Ayuntamiento debe, ahora, planificar el desarrollo de las obras de urbanización del sector y de la construcción de las viviendas de manera que ni las zanjas, maquinaria y movimientos de tierras afecte negativamente a las raíces, troncos o ramas de estos olmos centenarios, y determinar las actuaciones que serán necesarias para mantenerlos por muchos años en buen estado sanitario y estético.

Esta Asociación quiere agradecer a los ciudadanos de Albacete y en particular a su Alcalde la sensibilidad que han tenido en apoyar que el crecimiento de nuestra ciudad no se haga a costa de destruir la valiosa naturaleza, así como la labor de vigilancia y presión que han venido realizando en estos meses.

Sirva este caso como muestra de que una Administración puede solventar los problemas que surjan, cuando hay voluntad para ello, y esperamos que se tomen las medidas adecuadas para que no se vuelva a cometer el error de hacer una planificación urbanística olvidándose de los árboles que allí existían, lo que ha traído como consecuencia un retraso, que nadie quería, en la construcción de las viviendas.