Satisfacción porque al fin se inaugura la depuradora de Benamahoma

El río Majaceite al fin podrá recuperar su calidad de antaño al dejar de verterse las aguas residuales de la localidad de Benamahoma a su cauce. Hoy se inaugura la depuradora de este pueblo ubicado en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Grazalema. Este fue uno de los primeros pueblos de Andalucía que contó con una depuradora, inaugurada hace 20 años.

Incomprensiblemente, hace una década el Ayuntamiento cerró esta depuradora vertiéndose desde entonces las aguas residuales de Benamahoma al río mejor conservado y más famoso del parque, y por el que trascurre el itinerario más frecuentado de este espacio protegido. Muchas veces Ecologistas en Acción denunció esta situación, pero se ha tardado años en construir esta nueva depuradora. Dicha depuradora está perfectamente integrada en el bello paisaje de la Sierra de Albarracín.

La Consejería de Medio Ambiente ha invertido 1.134.481 €, y esperamos que la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, que gestionará esta instalación, realice el mantenimiento adecuado para conseguir su óptimo funcionamiento y no se vuelva a repetir la lamentable situación anterior.

Hay que destacar que todavía hay dos municipios de este Parque Natural, Benaocaz y Prado del Rey, que carecen de depuradoras; aunque algunas de las existentes, como ocurre con la depuradora de El Bosque, tienen un funcionamiento más que deficiente.

Esperemos que el curso alto del río Majaceite, que es el río truchero más meridional de España, recupere sus aguas cristalinas para disfrute de todos.