En el Día Mundial de la Alimentación, que se celebra hoy 16 de octubre, Ecologistas en Acción inicia una campaña informativa contra los alimentos modificados genéticamente (transgénicos) por la amenaza sanitaria, social, y ecológica que representan, y que tiene como objetivo conseguir la declaración de Córdoba como Zona Libre de Transgénicos.

En 2004 se levantó la moratoria de facto vigente en la Unión Europea. Desde entonces la Comisión Europea ha autorizado la entrada en los mercados europeos de nuevos productos transgénicos. A pesar de que el proceso de aprobación europeo está siendo cuestionado por muchos países, es probable que se intente agilizar la autorización de la larga lista de organismos modificados genéticamente (OMG) pendientes de autorización en Bruselas, debido a las presiones de Estados Unidos y otros países productores y el reciente fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que considera las moratorias europeas contrarias a las normas de libre comercio.

Sin embargo el rechazo a los transgénicos en los consumidores europeos sigue siendo muy amplio y cada vez es más evidente el riesgo inmanejable que supone la liberación comercial de los OMG. En los principales países productores están apareciendo ya problemas agronómicos relacionados con este tipo de cultivos y numerosos informes ponen de manifiesto sus riesgos económicos, ecológicos y sanitarios. Por otra parte, la creciente contaminación de los campos de los agricultores y de toda la cadena alimentaria por transgénicos constituye actualmente una seria amenaza.

Desde 2005 existe una campaña europea para la declaración de Zonas Libres de Transgénicos y existe una Red de Regiones Libres de Transgénicos a la que se han sumado más de 170 regiones europeas (y más de 3.500 municipios y otras entidades locales).

En España más de 30 municipios (en Asturias, Castilla – La Mancha, Baleares, Andalucía y País Vasco) se han declarado también Zonas Libres de Transgénicos. En la provincia de Córdoba, Pozoblanco y Montilla ya han sido declaradas como tal.

Por todo ello desde Ecologistas en Acción de Córdoba promoveremos la declaración de nuestro municipio como Zona Libre de Transgénicos, además de desarrollar una campaña para informar a la ciudadanía de la grave amenaza que supone la liberación de estos organismos en el medio natural, las repercusiones sociales acaecidas en los países del sur por el cultivo de estos alimentos y los riesgos que suponen para el consumo.

En esta campaña realizaremos exposiciones, conferencias, charlas informativas y acciones de calle. Por otra parte nuestra organización convocará a los numerosas organizaciones sociales, de consumidores, científicas, sindicales, etc., a que apoyen la iniciativa y así poder manifestar más ampliamente nuestro rechazo a este tipo de alimentos.