Muerte del lince amputado por un cepo en Doñana

Ha muerto el lince encontrado en Doñana el jueves pasado con una grave amputación provocada por un cepo. Ecologistas en Acción Andalucía considera este caso como de auténtica "Verguenza Nacional" y reclama a la Consejería de Medio Ambiente y al SEPRONA de la Guardia Civil que realicen las investigaciones necesarias que permitan encontrar al culpable de este macabro atentado.

El lince ibérico es el felino más amenazado del planeta, con dos únicas poblaciones reproductoras viables a corto plazo (Doñana y Andújar - Cardeña). Ante esta situación, la aparición de cepos, lazos y otros artilugios para el exterminio de fauna silvestre, supone todo un atentado contra nuestro magnífico patrimonio natural. Hecho tipificado como delito en el Código Penal y en la Ley de conservación de fauna y flora de Andalucía.

Es vergonzoso que todavía hoy, años después de su prohibición, sigan apareciendo cepos y lazos en Doñana. La Junta de Andalucía y el SEPRONA deben reforzar la vigilancia en los cotos y, en caso necesario, prohibir la actividad cinegética si se demuestra el uso de estos artilugios por parte de los guardas y las sociedades de cazadores. Nuestra organización apela a la responsabilidad del colectivo cinegético y reclama su disposición a investigar, aislar y denunciar a los delincuentes que siguen desprestigiando a su colectivo y destruyendo nuestro patrimonio con el uso de estos artilugios prohibidos.

Doñana, su extraordinario patrimonio natural, y su gente no se merecen que sigan muriendo linces de manera imparable. Ya es hora de cambiar esta dramática situación. Por nuestra parte, Ecologistas en Acción Andalucía estudia la posibilidad de iniciar acciones legales contundentes en el caso de encontrarse al culpable de este trágico suceso.