La asamblea de socios de Ecologistas en Acción Córdoba celebrada el pasado día 2 de octubre ha aprobado situar en primera línea de los objetivos del colectivo para el “curso” 2.006/ 2.007 el desarrollo de un programa de adopción de medidas para frenar el cambio climático.

Para Ecologistas en Acción es necesario reconocer que el ritmo de crecimiento de las sociedades occidentales industrializadas y los extraordinarios niveles de consumo propios de estas sociedades provocan un consumo insostenible de energía y, en consecuencia, de emisión de gases de efecto invernadero, principales causantes del cambio climático.

El reconocimiento de esta situación debe obligar a las administraciones, empresas, industria, comercio, agricultura y al conjunto de la ciudadanía a implantar políticas de austeridad en todos los niveles. Es muy importante insistir en la necesidad de desarrollar políticas de austeridad y evitar el espejismo de que los avances tecnológicos conseguirán amortiguar el impacto del crecimiento económico y demográfico en el medio ambiente.

Ecologistas en Acción insiste en la necesidad de que Occidente reduzca su ritmo de crecimiento y consumo para permitir que los países en vías de desarrollo puedan alcanzar niveles de bienestar similares a los nuestros, algo a lo que aquellos, lógicamente, aspiran. Sólo si Occidente accede a reducir su ritmo de crecimiento, de consumo de energía y de emisión de gases de efecto invernadero, podremos amortiguar el impacto medioambiental del rápido crecimiento de los países en vías de desarrollo.

La puesta en marcha de este programa se justifica especialmente por el fracaso del Estado español en el cumplimiento de los límites de emisiones de CO2 impuestos en el protocolo de Kyoto, documento que España ratificó en febrero de 2.005.

Para conseguir los objetivos del programa “Frenar el cambio climático”, Ecologistas en Acción se apoyará en tres grandes ejes.

En primer lugar se propone conseguir compromisos de las administraciones públicas presentes en el municipio (de ámbito local, provincial, autonómico y estatal) en relación con la emisión de gases de efecto invernadero, compromisos que deberán materializarse en:

- Que las administraciones reconozcan la necesidad de avanzar hacia el diseño de un modelo de ciudad compacta, huyendo del modelo de ciudad difusa que sobrecarga todos los sistemas, ocupa demasiado suelo, desestructura los mecanismos de convivencia e incrementa la necesidad de transporte, asociado a los costes medioambientales que ello conlleva.

- Que las administraciones pongan en marcha programas de fomento de la construcción de viviendas eficientes y basadas en la bioconstrucción (aprobando fuertes exenciones fiscales para las viviendas construidas con estas características, organizando cursos, jornadas, seminarios, congresos, etc., en relación con la arquitectura bioclimática, abriendo oficinas de información o asesoramiento para la construcción de edificios de estas características, organizando Ferias o Muestras de construcción de viviendas eficientes).

- Que las administraciones promuevan la organización de Ferias o Muestras de la eficiencia energética y de las energías renovables.

- Comprometer a las diferentes administraciones para que constituyan en los Departamentos competentes oficinas para el cambio climático que se encarguen de desarrollar los compromisos que estas adquieran en relación con este tema.

- Comprometer a las diferentes administraciones para la elaboración de auditorías de eficiencia energética en todos los edificios públicos (de tipo administrativo, centros escolares, guarderías, hospitales, residencias de mayores, talleres, almacenes, polideportivos, especialmente las piscinas cubiertas, … ).

- Garantizar la reducción de consumos superfluos y ostentosos haciendo especial hincapié en el alumbrado exterior de edificios con motivos ornamentales, la red de alumbrado público, el alumbrado navideño, y el alumbrado de ferias y verbenas populares.

- Generalizar la sustitución de combustibles fósiles por combustibles alternativos con menores niveles de emisión de gases con efecto invernadero: biodiesel, etanol, sistema mixtos, etc., en todas las flotas de vehículos de los que disponen las administraciones: turismos, vehículos de carga, recogida de residuos sólidos, transporte urbano, etc.

- Recuperación y refuerzo de la red ferroviaria de cercanías de la provincia que permita una conexión por estos medios entre las diferentes localidades, fundamentalmente en el marco del Área metropolitana de Córdoba.

En el caso particular del Ayuntamiento de Córdoba, Ecologistas en Acción propondrá además a la corporación local:

- La elaboración de un plan de reforestación urbana que persiga la plantación masiva de árboles en las plazas, calles y jardines de la localidad.

- La elaboración de un plan de movilidad sostenible que persiga: extender las áreas peatonales, limitar el acceso de vehículos al casco urbano, fomentar el uso de los carriles bici, y ampliar el servicio de transporte urbano.

- La convocatoria del Foro de Debate Ciudadano previsto en el protocolo de adhesión del Ayuntamiento a la red de ciudades por el clima aprobado por el pleno de la corporación celebrado el pasado día 14 de septiembre.

En segundo lugar nuestra organización pretende comprometer a las administraciones públicas para que promuevan campañas de concienciación y sensibilización ciudadana en relación con el cambio climático asumiendo compromisos en relación con:

- La puesta en marcha de programas de formación e información que se oferten a los centros escolares como recurso didáctico.

- La organización de exposiciones relacionadas con el tema que se exhiban y dinamicen el todos los espacios socio-comunitarios de la localidad.

- La organización de talleres, conferencias y otras actividades de formación e información ciudadana.

- La formación de una red de informadores bien entrenados y dispuestos a acudir a los centros públicos y a los locales de las asociaciones dando información sobre el tema.

Por último, Ecologistas en Acción promoverá directamente campañas de concienciación y sensibilización ciudadana en relación con el cambio climático presentando sus propuestas directamente a los colectivos ciudadanos receptivos a este problema.