Ecologistas en Acción de Guadalajara ha solicitado por escrito al Subdelegado del Gobierno en nuestra provincia, Don Juan Pablo Herranz, que se aumenten los recursos humanos y materiales para el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, asi como para la Fiscalía de Medio Ambiente.

La propuesta que hemos trasladado al Señor Herranz, viene motivada por el incremento poblacional en los últimos años en nuestra provincia, así como las nuevas disposiciones legales, que obligan, tanto al SEPRONA como a la Fiscalía, a dedicar mas esfuerzo y tiempo, por el aumento de competencias, y por tanto, mayor trabajo. Trabajo realizado hasta la fecha que calificamos como excepcional por su dedicación exclusiva, su profesionalidad e ímpetu.

Respecto a la Fiscalía de Medio Ambiente, que desde este año llevará todos los temas relacionados con delitos urbanisticos, SOLICITAMOS:

1.- La apertura de un Juzgado de Instrucción especifico para delitos medioambientales y urbanísticos.

2.- Incorporación de nueva plantilla de fiscales y ayudantes, que puedan abarcar el volumen de trabajo existente hoy en día y en un futuro próximo.

3.- Ampliación de recursos humanos y materiales, que faciliten la buena labor que desempeña, y que contribuya a poder cubrir todas las competencias que la legislación europea, nacional y regional, les va asignando día a día.

Respecto al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), SOLICITAMOS:

1.- Ampliación de la plantilla en la provincia, en al menos, al doble de personal existente al día de hoy.

2.- Apertura de nuevas patrullas del SEPRONA, con sus efectivos correspondientes, independientemente de la propuesta anterior, en Sigüenza, en Uceda, en Cogolludo, en Molina de Aragón y en Cifuentes.

3.- Más recursos materiales para poder desarrollar un trabajo, que, cada día se duplica por un mayor número de actividad y población, así como por las nuevas legislaciones y la ampliación por tanto de nuevas competencias.

Ecologistas en Acción de Guadalajara espera que estas propuestas sean tenidas en consideración por el representante del Gobierno Central en nuestra provincia, y referente a la puesta en funcionamiento de un Juzgado de Instrucción específico para los delitos ambientales y urbanísticos, es el momento preciso para incorporarlo al futuro edificio de Juzgados que se está estudiando para nuestra ciudad.