Ecologistas en Acción ha presentado al Ministerio de Fomento un documento en el que se opone a que la N-442, Huelva- Mazagón se desdoble. El proyecto, que está en su fase de estudio y consultas, pretende convertir en autovía la actual carretera y para ello una vez rebasado el cruce de refinería, destruiría las lagunas de Dunas del Odiel y afectaría al Jardín Botánico de Flora del Litoral, junto a la Laguna de Las Madres.

En el documento de sugerencias de Ecologistas en Acción se considera innecesaria la obra por el actual volumen de tráfico y también se ofrecen alternativas para superar el uso del vehículo privado como la de mayor frecuencia de viajes en las líneas de autobuses e incluso la instalación de un tranvía ligero que una Huelva con Mazagón, aprovechando las vías ya existentes.

Por otro lado consideramos que el impacto ambiental sería severo e inasumible al tratarse de una zona muy valiosa por formar una red de humedales interconectados a uno y otro lado de la carretera, en los que nutrias y linces ya han sufrido frecuentes atropellos, además de varias especies de aves protegidas.

La citada infraestructura cambiaría la fisonomía de la entrada al territorio de Doñana desde el Oeste y causaría un grave impacto paisajístico.El argumento de construirla para evitar dentro de unos años lentitud en la comunicación entre Huelva y Mazagón no es asumible, pues de aquí a pocos años todas las carreteras nacionales y muchas de las comarcales se verán colapsadas si continúa el crecimiento incontrolado del uso del transporte privado como única opción de movilidad, con el aporte de CO2 consiguiente y el incumplimiento del Protocolo de Kioto que ello conlleva.

En última instancia y antes que ejecutar este desdoble destructor de espacios protegidos, consideramos que se deberían aprovechar las infraestructuras viarias ya existentes en la zona portuaria que están infrautilizadas, lo que constituye la denominada variante Sur del proyecto presentado por el Ministerio de Fomento.