Tras la intensa sequía que llevamos padeciendo en casi los últimos tres años sumada en la zona al mayor consumo de agua en la comarca por la construcción de 2 tramos de autovía y el incremento temporal del uso del agua en otras actividades, la presión por la escasez de agua había llevado a algunos políticos a solicitar la construcción de un nuevo pantano en la ribera del río Árdila de entre 100 y 200 hm3.

Un sin sentido, puesto que la escasez de agua ha estado afectando a la gran mayoría de pueblos y ciudades de España, y ese planteamiento llevaría a que en miles de pueblos y ciudades se construyese otro nuevo pantano. Además de que en época de sequía para nada se quiere un pantano seco.

El planteamiento de un pantano de dichas características en la ribera del Ardila es calificado por Cúriga-Ecologistas en Acción como una aberración sólo planteada por políticos que se meten a Ingenieros. Dicha solicitud no se correspondía a la demanda de agua en la zona y sólo se podía entender desde un punto de vista especulativo, de confrontación política y de desconocimiento técnico. Entre otras cosas porque en la ribera del Ardila ya existen pantanos que a finales de este verano se encontraban también en porcentajes de llenado muy bajos y además la zona esta declarada por la legislación europea como Lic(lugar de importancia para la conservación) integrado en la Red Natura 2000, con lo que se iría en contra de los planteamientos de europa en conservación.

La ribera del Ardila presenta unos hábitas fluviales y de ribera en gran estado de conservación con una gran importancia para la fauna piscícola, ornitológica y vegetal, destacando sus tamujares como hábitat prioritario para la conservación y su función de auténtico corredor ecológico. Por lo que desde Ecologistas en Acción de Monesterio se pide que la Dirección General de Medio Ambiente califique además este río como Corredor Ecológico e invierta en su conservación, gestión y ordenación, para que además sea una herramienta útil en el desarrollo sostenible de la comarca de Tentudía.

Por eso desde esta asociación se felicitan de que la Confederación Hidrográfica del Guadiana halla descartado la construcción de un pantano en el Ardila y ofrecido otras soluciones para el abastecimiento de agua a la mancomunidad de Tentudía. Aunque cree que tanto la Confederación H. del Guadiana como la Delegación del Gobierno han actuado de manera muy lenta en toda esta crisis del agua en la comarca, demostrando cierta incompetencia y que esta situación ha llevado a planteamientos demagógicos para construir otro pantano.

Ahora que empiezan las lluvias otoñales con cierta intensidad Cúriga-Ecologistas en Acción de Monesterio cree necesario plantearse una mejor gestión de la oferta y la demanda del uso del agua, así como tener las ordenanzas y reglamentos adecuados que puedan servir para actuar adecuadamente en épocas de sequía, así como para que nuestros pueblos estén orientados para un mayor ahorro y eficiencia en el uso del agua.