Desde la Plataforma por el Estudio Epidemiológico, formada por partidos políticos, sindicatos, asociaciones diversas y Ecologistas en Acción, nos parece una falta de respeto no sólo hacia nosotros, sino también hacia la sociedad campogibraltareña en general, el hecho de que días antes de empezar nuestras movilizaciones en la comarca, la Sra. Directora de Salud de la Junta de Andalucía venga a presentar un «estudio de salud y de repercusiones medioambientales» y únicamente se inviten al acto a los alcaldes socialistas de la comarca, precisamente los mismos que no quieren formar parte de la Plataforma y que nunca, hasta hoy, han hecho nada por un tema tan importante como es el Estudio Epidemiológico.

Desde la Plataforma queremos expresar nuestra indignación por no haber sido invitados al acto, ya que entendemos que nosotros sí representamos a la sociedad del Campo de Gibraltar con la que nos reunimos asiduamente, que somos los que realmente padecemos estos problemas de salud y que llevamos mucho tiempo solicitando este Estudio.

No queremos pensar que este acto está, de alguna manera, relacionado con la proximidad de nuestras manifestaciones y de las elecciones municipales, ya que un tema tan serio como éste merece el máximo respeto y no se puede politizar.

De otra parte, ya sabemos que las emisiones industriales no benefician a la salud de los campogibraltareños y también sabemos las enfermedades que se padecen en la comarca, los altos índices de mortalidad y las constantes ampliaciones industriales, por lo que exigimos un Estudio serio, elaborado por un organismo independiente, sin siglas políticas y exigimos, igualmente, que no se permitan más ampliaciones industriales en la zona, mientras no se despeje totalmente la duda sobre las repercusiones industriales en la salud.

Nosotros vamos a continuar con nuestra recogida de firmas, con nuestras campañas de información ciudadana y, por supuesto, con la concentración prevista para el próximo día 17 de Noviembre. Queremos un Estudio Epidemiológico global, serio, constante en el tiempo, y no un simple estudio de salud para salir del paso. De todas formas, siguiendo el principio de prudencia, volveremos a pronunciarnos con los datos que ofrezca la Junta si tienen la delicadeza de informarnos.