En la sesión de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Grazalema celebrada en el día de ayer se aprobó la propuesta de Ecologistas en Acción de elaborar un informe sobre la situación urbanística de los distintos municipios del parque. En principio de planteó crear una comisión de investigación, pero debido a que la Consejería de Medio Ambiente ha remitido un informe jurídico donde se advierte de la imposibilidad de esta opción por entender que las comisiones de investigación corresponden a órganos políticos y no de asesoramiento como son las Juntas Rectoras, se acordó, para obviar este problema, que fuera la Comisión de Desarrollo Sostenible de la Junta Rectora la que elabore este informe sobre el grado de cumplimiento de los Planes Generales de Ordenación Urbana y de sus correspondientes estudios de impacto ambiental en los municipios del parque natural, lo que se aprobó por unanimidad. La Junta Rectora ha encargado a Ecologistas en Acción que elaboren una propuesta sobre los objetivos de este informe y el mecanismo de funcionamiento de la comisión.

Ecologistas en Acción muestra su satisfacción por este acuerdo que de seguro servirá para conocer la realidad urbanística de los 14 municipios que conforman el parque natural -9 de Cádiz y 5 de Málaga- y para adoptar medidas que impidan la especulación urbanística y garanticen el cumplimiento de la legalidad.

También se aprobó la propuesta de Ecologistas en Acción de hermanamiento entre el Parque Natural Sierra de Grazalema y el Parque Nacional Talassemtane (Rif-Marruecos). Esta iniciativa se enmarca en el Proyecto de Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo (RBIM) de inminente declaración por la UNESCO, que abarca por parte de Andalucía unas 600.000 has correspondientes a la zona más occidental de las Cordilleras Béticas (Parque Natural y Reserva de la Biosfera de la Sierra de Grazalema, Parques Naturales Los Alcornocales y del Estrecho, y Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Nieves), y por parte de Marruecos otras 600.000 has de la zona del Rif más cercana al Estrecho de Gibraltar, incluyendo al Parque Nacional de Talassemtane.

Ecologistas en Acción entiende que para conseguir los objetivos de esta Reserva de la Biosfera es imprescindible implicar a las poblaciones locales, por lo que hay que fomentar acciones que faciliten el conocimiento de los valores naturales, culturales e históricos entre ambas orillas. Este hermanamiento tiene como objetivos incentivar el conocimiento mutuo entre las poblaciones de ambos espacios protegidos; fomentar las relaciones entre personas, entidades e instituciones; y favorecer el intercambio cultural y de experiencias de conservación de la naturaleza y de desarrollo sostenible.