La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea ha remitido una carta a Ecologistas en Acción de Andalucía en la que informa de que tras examinar el expediente de queja sobre el incumplimiento de las Directivas de Evaluación Ambiental (85/337/CEE) y de Conservación de los habitats naturales y de la fauna y la flora silvestres (la 92/ 43/CEE) en las obras realizadas en la carretera de Villamanrique-El Rocio, ha decidido abrir un proceso de infracción contra el Estado español.

También se comunica que ya se ha iniciado la primera fase del procedimiento de infracción mediante el envío de una carta de emplazamiento al Reino de España.

La queja que origina la apertura del expediente se remonta al año 2001 y responde a que la sucesión de obras llevadas a cabo sobre el camino de Villamanrique-El Rocío acaba convirtiendo un camino sin asfaltar que atraviesa el corazón del Parque Natural de Doñana en una auténtica carretera, dónde hasta hace poco que se instalaron badenes, las velocidades que se alcanzaban superaban los 100 Km/hora.

Esta transformación se realizó sin someter los distintos proyectos de actuación al preceptivo procedimiento de Evaluación Ambiental que exige la legislación comunitaria, estatal y autonómica, con el agravante de que la obra afecta a una especie en peligro crítico de extinción como es el lince ibérico, que tiene en el entorno de la carretera uno de las pocas áreas de cría del mundo, determinando que se haya infligido también la Directiva 92/43/CEE.

A día de hoy, los badenes instalados en la carretera lo que han conseguido es el desvío de buena parte de los usuarios de esta carretera, salvo los propietarios de todoterrenos que pasan los badenes si tener que reducir la velocidad, a la carretera de Hinojos-El Rocío, también en el Parque Natural y zona de cría de linces, que no ha incorporado ningún sistema de control de la velocidad, por lo que cualquier día se acabará produciendo un atropello de lince en esta vía.

Para Ecologistas en Acción la apertura de este procedimiento es un claro mensaje a la Junta de Andalucía de que no cuente con financiación europea para más carreteras en Doñana, lo que no quita que se puedan recibir fondos para proyectos de mejora de la movilidad basados en el transporte público colectivo.

Urge replantear el modelo de movilidad y apostar por el transporte alternativo que haga compatibles movilidad de la población y conservación de los valores naturales. Una medida en este sentido sería crear líneas de tranvías para acceder a El Rocio-Matalascañas desde Villamanrique y Almonte. Estas medidas deben ir acompañadas de un nuevo modelo viario en Doñana que minimice el impacto del vehículo privado mediante la reconversión de las carretera de Almonte-ElRocio-Matalascañas y de Mazagón-Matalascañas a carreteras paisajísticas de velocidad reducida y las de Hinojos-El Rocio y Villamanrique-El Rocio a verdaderos caminos rurales sin asfaltar con acondicionamientos para su exclusivo uso laboral y para visitas del Parque Natural de Doñana a caballo y en bicicleta.