Delito ecológico en Getares

Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar denunciamos vertidos de tierra roja en la playa de Getares (Algeciras). La actuación y el paso de los camiones que la llevan a cabo supone poner en peligro el sistema dunar existente en la zona.

Tres camiones llevaron a cabo un vertido de tierra roja en la playa de Getares. Asimismo, los tres camiones que llevaron a cabo la operación lo hicieron pasando sobre las dunas existentes en la zona.

Un miembro de ecologistas vio cómo llegó un camión y descargó su contenido de tierra en la citada playa, cerca del río Pícaro, y posteriormente otros dos vehículos repitieron la actuación.

Por otro lado, se produce un doble daño medioambiental, puesto que al vertido de tierra se suma el hecho de que los camiones hayan pasado por encima de una zona de dunas, y la desembocadura del río sufrirá esta agresión que se produce dentro del Parque Natural del Estrecho.

La principal preocupación de Ecologistas en Acción, gira en torno a la conservación del cauce fluvial, que es el único natural o seminatural que conserva la ciudad.

Por otro lado, conocemos el interés que tiene el alcalde en construir un puente sobre el río Pícaro que conecte con el Paseo Marítimo y nosotros nos oponemos porque invadiría el sistema dunar.

No sabemos si con eso quieren mejorar alguna infraestructura o esconder ciertas actuaciones para que después parezca que el puente tiene un impacto medioambiental menor.

Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar llevaremos estos hechos ante la Demarcación de Costas de Cádiz y la Delegación de Medio Ambiente, porque consideramos que pueden infringir la Ley, al tratarse de una zona de dominio marítimo-terrestre.

También plantearemos las denuncias oportunas ante la Delegación Provincial de Medio Ambiente, por producirse en parte de Parque Natural y afectar a un río.

Asimismo, daremos conocimiento de lo ocurrido a la Delegación de Cultura de la Junta en Cádiz porque por la zona hay un yacimiento arqueológico que ha podido verse afectado por el paso de los camiones.

Ecologistas en Acción también solicitaremos que se desmantelen las tablas colocadas en la zona dunar, puesto que impiden el crecimiento de las dunas. Desconocemos su utilidad, puede que sea para evitar que entre arena en el paseo, pero alteran el sistema.