Las Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, un total de 4000 km que ocupan unas 14.000 Has. de superficie, tanto como el Monte de El Pardo, o 10 veces la superficie de la Casa de Campo, vienen sufriendo el avasallador impacto del desbocado urbanismo de la región desde hace años.

La invasión y usurpación de estos caminos ganaderos por este urbanismo y las numerosas infraestructuras viarias están produciendo un efecto devastador sobre estos bienes de dominio público devaluando su utilidad ambiental, paisajística y de ocio.

Por si esto fuera poco, la inhibición de las administraciones locales, cuando no la misma invasión que ellas realizan sobre estos caminos, se une a la pasividad del Gobierno Regional de la Comunidad de Madrid al permitir todo tipo de usos tipificados como ilegales según la Ley de Vías Pecuarias.

Entre ellos está la prohibición de utilizar su espacio físico por otras actividades ajenas a las que recoge la ley. Sin embargo podemos observar cientos de casos en los que enormes vallas publicitarias invaden las Vías Pecuarias en la mayor impunidad.

Ecologistas en Acción entiende que pudieran producirse casos evidentes de prevaricación si hubiera alguna entidad de la administración que permitiera colocar estas vallas publicitarias a sabiendas que su ubicación es ilegal. Si se colocan en estos lugares se entiende que ha de haber un permiso tácito por parte de los municipios a la hora de permitir su exhibición. Las cantidades percibidas, si las hubiere, por permitir la exhibición de las vallas estarían viciadas por infringir la Ley de Vías Pecuarias.

Ecologistas en Acción denuncia esta situación y entiende que la Dirección General de Vías Pecuarias de la Consejería de Economía ha de iniciar la retirada de cientos de estas vallas en la Comunidad de Madrid. Ejemplo de esta invasión lo encontramos en el mismo término del Municipio de Madrid frente al Museo del Aire, en la ctra de Extremadura donde unas 50 vallas publicitarias de enorme tamaño, se levantan en terrenos de la Cañada Real de la Puerta del Sol, vía pecuaria de 75 m. de anchura, a lo largo de unos 500 m., que discurre paralela a esta autovía. Es sólo una de los numerosas invasiones