Logroño en Bici es un colectivo de personas usuarias de medios de transporte no contaminantes (ej: bicicletas) que ven sus vehículos no sólo como un medio de transporte sino como un instrumento de transformación social, integrado en Ecologistas en Acción de La Rioja.

LEB busca propiciar otro modelo urbano más libre, habitable, respetuoso con el medio ambiente, amable, integrador y convivencial, respondiendo a una demanda social.

Nuestro ámbito de acción son las cuestiones de movilidad y espacio público y sus implicaciones ambientales, sociales, económicas, educativas, urbanísticas, de salud y ciudadanía entre otras.

Propiciamos otro modelo económico alejado de las actuales dependencias del consumismo, el endeudamiento, el despilfarro de los recursos, la intolerancia proveniente del miedo y la complaciente pasividad. Ante las crisis del capitalismo, movilidad por nuestros propios medios. Ante el desarrollismo insolidario y ciego, menos para vivir mejor. Ante la uniformización del pensamiento único, alegría, consciencia, lucha y responsabilidad colectiva desde la responsabilidad individual.

Queremos ser una organización ciudadana que ejerza una labor de seguimiento y control de las instancias responsables [watchdog], un interlocutor válido que represente los intereses de la masa crítica de personas que ya actúan con otros criterios de movilidad, un grupo que eduque y ayude a generar una nueva relación de convivencia en la ciudad.

La independencia respecto a instituciones con las que hemos de relacionarnos, partidos políticos, intereses económicos y medios de comunicación resulta fundamental.

No esperamos para movernos a ver cumplidas nuestras expectativas, sino que ejercemos ya el derecho a desenvolvernos por la ciudad como si ésta ya fuera la ciudad en la que nos gustaría vivir, y a partir de ahí exigimos que se nos tome en cuenta como un colectivo ciudadano con necesidades propias.
Contribuimos con nuestro esfuerzo cotidiano a mejorar el entorno y la ciudad, para ello desarrollamos acciones abiertas donde la reivindicación, la expresividad creativa, la participación, la autonomía y la inclusión son nuestra seña de identidad.

Nuestro objetivo es crear una nueva cultura de movilidad urbana y una nueva relación de convivencia ciudadana dentro de otro modelo de distribución del espacio público. Por tanto, otro modelo de ciudad.

Etiquetas: cambio climático, decrecimiento, participación, movilidad, autogestión, transición, Logroño, bicicletas, espacio público

FUNCIONAMIENTO:

LEB es una agrupación horizontal que trabaja en red con otros colectivos afines. LEB está integrado en ConBici (coordinadora ibérica en defensa de la bicicleta).

Los socios de LEB se reúnen periódicamente en asambleas abiertas donde se debate, se toman decisiones y se ponen en común los progresos de las diversas tareas / áreas de trabajo en las que intervenimos.

Cualquier persona está invitada a proponer y desarrollar actividades orientadas a promover ese otro modelo de ciudad que buscamos en común, desde la responsabilidad individual hacia la responsabilidad colectiva. Del mismo modo que cada ciclista urbano, con su mera presencia en las calles, lo hace ya.