Encauzamiento irregular en los límites del Paraje Natural Marismas del Odiel

Ecologistas en Acción denuncia ante la fiscalía de la Audiencia Provincial, por presuntos delitos contra la ordenación del territorio, y contra los recursos naturales y el medio ambiente (Artículos 329 y 325 y ss. del vigente Código Penal) la realización de importantes obras de relleno de suelo y encauzamiento del arroyo del Prado en los márgenes del paraje natural Marismas del Odiel.

La asociación Ecologistas en Acción de Huelva ha puesto en conocimiento de la fiscalía de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de Huelva las importantes obras irregulares que se han realizado en la confluencia del arroyo del Prado con el río Odiel, en los márgenes del paraje natural del río Odiel, y en concreto en la confluencia de dicho arroyo con el Odiel, junto a la antigua vía del ferrocarril de Tharsis, y a unos 500 mts. del lugar donde se realiza la romería de Corrales.

Puente

Dichas obras han supuesto lo siguiente:

- Encauzamiento del arroyo y estrechamiento del mismo, con una anchura original en aquella zona en torno a los 100 m, y que se ha visto reducida a escasos metros de anchura. Para ello se han levantado 2 muros de materiales de construcción que han servido para el citado encauzamiento.

- Construcción de un puente y de un tramo de pista asfaltada que cruza el citado arroyo, sin camino alguno que lo cruzase en aquel tramo hasta ahora.

- Vallado de la citada pista asfaltada.

- Relleno de todo el espacio público ganado a la vegetación existente en la zona, al parecer, con intenciones de utilización como fines productivos.

Dada la fragilidad ambiental de aquella zona, en los límites del paraje natural Marismas del Odiel, que goza de la máxima protección ambiental en nuestra Comunidad Autónoma y que es considerado Reserva de la Biosfera según la UNESCO, y dados los intereses urbanísticos y de otro tipo existentes en las proximidades, se considera de una gravedad muy importante, el que puedan quedar impunes actuaciones que suponen la desaparición de espacios públicos, como son todos los cauces de ríos, arroyos y riveras, con sus importantísimos valores ambientales en aquel lugar, así como la realización de obras tan importantes que sin duda atentan tan decisivamente contra el futuro de aquella zona.

Finalmente, Ecologistas en Acción solicita de la fiscalía de Medio Ambiente que abras las correspondientes investigaciones, y, en caso de confirmación, se exijan las responsabilidades oportunas, entre las que sin duda debiera contemplarse, la devolución de dicha zona a su situación original.




Visitantes conectados: 1068