El pasado viernes se celebró en Arcos una de las mesas de trabajo sobre los parajes naturales de las colas de los embalses de Arcos y Bornos, en la que participaron los ayuntamientos implicados, Ecologistas en Acción, técnicos de medio ambiente, regantes, vecinos…, con el objetivo de realizar una gestión activa de estos parajes con la implicación de las instituciones y las asociaciones sociales.

Desde Ecologistas en Acción, consideramos muy acertada esta iniciativa institucional de la Consejería de Medio Ambiente en la que se pretende una mejora ambiental de estos parajes con la elaboración de un plan de ordenación de sus recursos naturales. No obstante, consideramos que este plan tiene que ir acompañado o antecedido de mejoras generales de las zonas colindantes por parte de todas las administraciones. Es absolutamente necesario evitar todo tipo de vertidos al lago, delimitación del dominio público, la limpieza de sus márgenes, un mayor número de agentes para su control, la prohibición de vehículos a motor y la implicación de los ayuntamientos y vecinos en su cuidado.

Además propusimos algunas medidas de uso sostenible de estos parajes como educación medio ambiental dirigida a toda la población, no sólo a los escolares, centros de interpretación fijos y móviles, senderismo por sus márgenes… con el objetivo de darles un mayor valor ambiental y también económico.

A lo largo de la sesión, intervinieron la mayoría de los presentes aportando información sobre sus valores naturales, carencias y mejoras necesarias en las que debería de estar informada toda la ciudadanía y expresamente los vecinos cercanos a los parajes.

En otro orden de cosas, desde Ecologistas en Acción, expresamos nuestra actitud de colaborar con los Ayuntamientos en cualquier tipo de iniciativa ambiental y urbanística, aunque no siempre coincidamos con la visión institucional que está muy alejada, en algunos casos, de un desarrollo sostenible. En este sentido es lamentable como desde el ayuntamiento de Arcos se siguen talando árboles sólo por las molestias que ocasionan a algunos vecinos, pero sin buscar alternativas de conservación de las arboledas de nuestro pueblo. Seguimos sin recibir la información de la tala de árboles realizadas en esta localidad que por ley tenemos el derecho a tener. Sabemos que la Delegación Municipal de Medio Ambiente, a la que se le deja a un lado, no ha participado en la mayoría de las talas realizadas y que se siguen realizando.