Las zonas de interés comunitario de Estepona en serio peligro

La Unión Europea ratificó la lista de Lugares de Interés Comunitario (LIC) mediterráneos. Tal decisión es de obligado e inmediato cumplimiento. Se aumenta así el nivel de protección de estos espacios, que pasan a ser Zonas de Interés Comunitario (ZIC). Así, en Estepona, son ocho los espacios naturales que ahora son ZIC: los ríos Guadalmina, Guadalmansa, Castor y Padrón, el arroyo de La Cala, Los Reales de Sierra Bermeja, toda la franja peridotítica de las Sierras Bermeja y Real y los Fondos Marinos de la Bahía de Estepona. Los ríos fueron designados por su interés para la nutria, peces y vegetación de ribera, Sierra Bermeja por su exclusividad a nivel mundial en cuanto a vegetación y los fondos marinos de La Rada por sus praderas de césped submarino. De su protección efectiva han de encargarse la Consejería de Medio Ambiente, auxiliada por la labor de policía del ayuntamiento de Estepona.

Ecologistas en Acción está acabando de elaborar una revisión de la situación de los ZIC de toda la comunidad andaluza. El estado de los espacios naturales esteponeros es lamentable y, lo que es peor, varias amenazas muy graves se ciernen sobre ellos. Los ríos tienen sus tramos más cercanos al mar completamente rodeados de agresiones, principalmente urbanísticas. El río Guadalmina ha sido modificado seriamente en sus riberas con escolleras y padece vertidos de lixiviados que producen periódicamente importantes mortandades de peces. El río Guadalmansa también tiene escolleras, lixiviados y graves extracciones de áridos y tiene su llanura de inundación esperando ser urbanizada. Los ríos Padrón, Castor y La Cala, están siendo asfixiados en sus tramos bajos por la urbanización, especialmente los dos más próximos al casco urbano. Estos arroyos fueron tratados por la Consejería de Medio Ambiente con plantaciones en sus tramos bajos y fueron tímidamente identificados desde la anterior corporación municipal como espacios de alto valor ambiental. El Padrón y el Castor tienen pendiendo sobre ellos grandes proyectos urbanísticos, a todas luces demenciales: Sierra Dorada y Pinar de Nicola, que convertirían magníficos paisajes de pinar exclusivo y alcornocal en chalet de lujo con campos de golf. Además, el río Padrón está amenazado por una presa y por trasvases del Genal-Padrón y Padrón-Verde, obras incluidas en el POT de la Costa del Sol Occidental.

En cuanto al espacio serrano, el eventual paso a gestión privada que pretende el consistorio, perjudicaría seriamente los ecosistemas bermejenses. También se hacen intentos para aislar Sierra Bermeja de la costa, eliminando las vías pecuarias que entorpecen las aspiraciones urbanísticas del gobierno municipal. Además, estos espacios están afectados por el trasvase del Genal-Padrón, trasvase que horadaría toda la sierra.

Por fin, los fondos marinos son los más amenazados de nuestros espacios. Sobre sus maravillas submarinas se ciernen anualmente los vertidos de arena, mal llamados regeneraciones de playas. Esa arena, sea extraída de otro lugar en el fondo marino o de canteras, sepultan periódicamente las praderas de césped submarino cuando el levante elimina la arena recién vertida en la playa. De paso, se perjudica al sector pesquero local seriamente, pues estas praderas submarinas son esenciales para la regeneración del caladero de pesca.

Y no para ahí. La Comisión ha mencionado en su decisión ciertos hábitats y especies en los que España se ha quedado corta. Esto hará que Estepona pueda ampliar su ya dilatada lista de espacios protegidos con, al menos, dos espacios más. El sistema arroyo Vaquero - arroyo Enmedio, muy afectado por canteras y urbanización en sus desembocaduras, y el sistema dunar de El Saladillo-Casasola, también merece la inclusión en esa red de espacios protegidos.

Ecologistas en Acción propondrá la protección de toda la Sierra Bermeja como parque nacional, bajo el auspicio de la UNESCO, que hace años instó al gobierno español a proteger espacios con interés geológico.

Y nuestra Sierra Bermeja es, en ese aspecto un hito de importancia a nivel mundial. También se impulsará la integración de todos los ZIC fluviales y vías pecuarias que crucen zona urbana o urbanizable como dotaciones de zonas verdes con tratamiento vegetal naturalizado con especies autóctonas de la localidad.